Aborto no punible en Córdoba, el CeProDH exige su aplicación

Presentó hoy el documento en Tribunales I. Diversas organizaciones se expidieron sobre el tema en la semana.

 

Ayer, el CeProDH acompañado por estudiantes de derecho y la legisladora del PTS-FIT, Laura Vilches, presentaron el documento en la causa «Portal de Belén c. Superior Gobierno de la provincia de Córdoba», que mantiene frenada la aplicación del protocolo no punible en Córdoba desde hace 4 años. Esto sucede a pesar de la adhesión de la provincia y la resolución favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación al mismo (fallo F.A.L).

La presentación efectuada, además, lleva la firma de la diputada nacional por el PTS-FIT Myriam Bregman. Los argumentos que presentó el Ce.Pro.D.H apuntan a que se aplique de manera inmediata el protocolo de aborto no punible en los hospitales públicos de la provincia de Córdoba. Señalan que ilegalmente el mismo no se está aplicando, cuando si bien existe un fallo de la Cámara III que le hizo lugar al planteo del Portal de Belén, ese fallo está recurrido en casación hace más de dos años. Por ello, legalmente deberían encontrarse suspendidos los efectos hasta tanto no resuelva el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y por ende el protocolo debe aplicarse.

En tal sentido, Leticia Celli, abogada del Ce.Pro.D.H., quien fuera abogada del resonante caso de Elizabet Díaz en la provincia explicó que “planteamos los argumentos para que no se le haga lugar al planteo del Portal de Belén, pues se están violando derechos humanos fundamentales de las mujeres, como lo han expuesto incluso organismos internacionales, además, exigimos que urgentemente la provincia cese con la violación de las leyes, pues le están adjudicando efectos al fallo que no tiene -porque se encuentra recurrido- para no aplicar el protocolo en los hospitales, mientras cientos de mujeres siguen muriendo por las consecuencias de abortos clandestinos o debiendo asumir un embarazo no deseado.

Entendemos que es imprescindible que una mujer violada o con riesgo en su salud pueda acudir a un hospital público a hacerse un aborto. La única forma de terminar con el maltrato de las mujeres por parte de las instituciones del Estado es que el aborto sea legal, seguro y gratuito». El Frente de Izquierda (PTS), a través de la legisladora Laura Vilches ha solicitado en numerosas oportunidades una respuesta clara sobre la suspensión de la aplicación del protocolo de aborto no punible.

El Ministerio de Salud, a cargo de Fortuna, no respondió con suficiencia, lo que llevó a un intenso debate en el recinto de la Unicameral en el mes de abril cuando la suspensión de la guía cumplió 4 años. Vilches, luego de la presentación, declaró a los medios “que es inaceptable que la provincia se haga la desentendida con su actuar ilegal, mientras instituciones retrógradas utilizan embrollos judiciales para negarle derechos elementales a las mujeres. Esta pelea es parte de la exigencia que junto a mi compañera, la diputada Myriam Bregman venimos haciendo por la libertad de Belén -una joven tucumana condenada a 8 años de cárcel en una causa armada, para disciplinarnos a todas, por un aborto espontáneo-, a la par que seguimos reclamando que se legalice el derecho al aborto para evitar la clandestinidad que atenta contra la vida, la salud y la libertad de las mujeres”. Luego agregó que “estas demandas, serán parte de la lucha contra la violencia machista que llevaremos otra vez a las calles el próximo 3 de Junio bajo el grito de #NiUnaMenos».

Amplia concurrencia en defensa del aborto no punible El pasado jueves organizaciones de la sociedad civil y personas expertas brindaron en conferencia de prensa testimonio de las presentaciones judiciales (realizadas bajo la figura de Amicus Curiae) ante el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba. Cabe remarcar que la presentación del Amicus Curiae también ha recibido el apoyo de organizaciones y personalidades a nivel nacional e internacional. Durante el transcurso del intercambio, estuvieron presentes, el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Diego Tatián; referentes de los Colegios de Profesionales de Servicio Social (María Angélica Paviolo) y del Colegio de Psicólogos (Héctor Valenzuela); Oscar Atienza, médico y docente de la Facultad de Medicina de la UNC; Cecilia Merchán de La Colectiva; Mayca Balaguer por FUNDEPS; el Cuerpo de Abogadas Feministas (CAF); la Asociación Pensamiento Penal; Rafael Ortiz, Asesor letrado penal del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba; representantes de los profesionales de la salud comprometidos con esta causa, Ana Morillo y Mariela Lario; la Fundación ECOS; Luciana Echevarría, MST – Juntas y a la izquierda; representantes de la Red PAR Córdoba y el Centro Mozé. También, los legisladores Liliana Montero y Martín Fresneda. En el caso de Filosofía y Humanidades, el proyecto fue impulsado y presentado por Tesis XI (PTS e independientes) en el consejo directivo de la facultad donde fue aprobado por unanimidad.

En el marco de la conferencia, se destacó la importancia del trabajo coordinado que han supuesto estas presentaciones y la mirada diversa que aportan sobre la temática los diferentes espacios y sectores. Asimismo, se intercambiaron perspectivas acerca de posibles estrategias para la remoción de las trabas que impiden el acceso de las mujeres al ejercicio pleno de sus derechos sexuales y reproductivos. A su vez, la organización Católicas por el Derecho a Decidir Argentina comentó algunos resultados del monitoreo social efectuado en centros de salud de la Provincia, que dan cuenta de la heterogeneidad existente en el acceso a la información y el desconocimiento en términos de los marcos normativos en torno al aborto, tanto de profesionales de la salud como de usuarias de los servicios.

Fuente: La Izquierda Diario