,

ALIAR realizó una capacitación sobre políticas efectivas para reducir la epidemia del tabaquismo

Los días 18 y 19 de mayo, participamos en el taller de capacitación coordinado por la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR) y la Fundación InterAmericana del Corazón (FIC Argentina) Representantes de 14 provincias se reunieron en Buenos Aires para capacitarse y avanzar en la construcción de una agenda común sobre la epidemia del tabaquismo. Se debatió principalmente sobre las estrategias de impuestos y tasas al tabaco, y las regulaciones de las provincias en torno a la publicidad de la industria tabacalera.

Durante el taller se informó sobre el panorama nacional de control de tabaco, evaluando la situación de los ambientes libres de humo y la publicidad de tabaco en cada una de las provincias argentinas, los logros y desafíos por delante. En torno a ello se compartieron estrategias para implementar la prohibición de publicidad, promoción y patrocinio establecida en la Ley Nacional N° 26.687.

Slavenska Zec y María Elena Martinez Espeche, integrantes de FUNDEPS, explicaron a los presentes la petición realizada por FUNDEPS ante el Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (CONARP), mediante la cual se solicitaba la revisión de la Campaña Publicitaria “Be Marlboro / No seas Tal Vez” por contradecir los principios y normas enunciados en el Código de Ética y Autorregulación Publicitaria. Esta acción llevada a cabo logró un llamado de atención a los responsables, para que la campaña no vuelva a ser difundida (más información aquí)

Al mismo tiempo se buscó generar un espacio de debate entre las organizaciones sociales y académicas de Argentina, sobre las alternativas viables para implementar una política fiscal de control del tabaco en el país. En este sentido, se alentó el intercambio de investigaciones que dan sustento a la implementación de políticas de aumento de impuestos al tabaco.

En esta línea, Juan Miguel Litvachkes, integrante de FUNDEPS, expuso sobre el marco normativo y constitucional de los tributos en Argentina. Acto seguido, Belén Ríos, Directora del Área Legal de FIC Argentina, explicó en qué consistían las tasas como tributos y sus requisitos para que sean constitucionalmente válidas. Para cerrar, German Rodríguez Iglesias, economista de FIC Argentina, disertó sobre los mitos y argumentos de la suba del precio del tabaco en el contexto de nuestro país.

Durante el taller se generaron interesantes espacios de diálogo e intercambio de situaciones regionales y locales en torno a la temática. Los puntos focales de las provincias presentaron los resultados de los distintos tipos de estudios que lleva adelante la red.

 

Más información:

Alianza Libre de Humo Argentina (ALIAR)

Fundación InterAmericana del Corazón Argentina (FIC Argentina)

Contacto:

Juan Miguel Litvachkes – Área de Derechos Humanos

juanlitvachkes@fundeps.org