• ES
  • EN
Fundeps
  • Sobre Fundeps
  • Staff
  • Áreas de trabajo
    • Ambiente
    • Democracia
    • Género
    • Gobernabilidad Global
    • Salud
  • Noticias
  • Publicaciones
  • DONAR
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
Ambiente, Noticias

Apoyamos la declaración del Principio 10 y los objetivos de desarrollo sostenible

En el mes de abril se reunió por primera vez el Foro de los Países de América Latina y el Caribe para el Desarrollo Sostenible en la Ciudad de México. En el mismo se presentaron los avances del proceso de negociación del Acuerdo Regional por el Principio 10.

FUNDEPS junto a varias organizaciones de la sociedad civil firmamos una declaración que apoya la alianza fundamental entre los objetivos de desarrollo sostenible y el principio 10, ya que entendemos que:

“No habrá desarrollo sostenible sin la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ni sin los derechos de acceso a la información, acceso a la justicia y a la participación sobre los asuntos ambientales, conocidos como los derechos de acceso”.

En el marco de la primera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe para el Desarrollo Sostenible, se reivindicó el hecho de que no puede existir un verdadero desarrollo sostenible si no existe un real acceso a la información y a la justicia, así como una autentica participación de la ciudadanía. En este sentido, la Viceministra de Medio Ambiente de Costa Rica, Patricia Madrigal destacó que «el Principio 10 redefine el concepto tradicional de desarrollo por su carácter inclusivo, transparente y participativo».

De allí la importancia de este Foro, que presenta la oportunidad ideal para que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y el convenio Regional por el Principio 10 se implementen y puedan ser abordados de manera integral a los fines de fortalecerse mutuamente.

FUNDEPS como organización que promueve la construcción de políticas públicas sustentables participa de manera activa en el proceso de negociaciones Convenio Regional sobre el Principio 10, así como apoya públicamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, reconociendo la importancia de los derechos de acceso en la implementación de verdaderas políticas de desarrollo sostenible.

Mas información:

Declaración que apoya el P10 y los ODS-Firmantes

Primera Reunión Foro de los Países de América Latina y el Caribe para el Desarrollo Sostenible

Autora:

María Perez Alsina

Contacto:

Male Martínez Espeche – malemartinez@fundeps.org

5 de mayo de 2017
Etiquetas: Ambiente, Democracia Ambiental
Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir por correo
https://fundeps.org/wp-content/uploads/2017/06/imagen-1.jpg 330 750 Fundeps.org https://fundeps.org/wp-content/uploads/2026/04/logo-2026-300x120.png Fundeps.org2017-05-05 23:21:372024-06-30 16:29:33Apoyamos la declaración del Principio 10 y los objetivos de desarrollo sostenible
Quizás te interese
La salud de Marcos Juárez sigue en riesgo: comunicado sobre amparo por fumigaciones
Litio y Transparencia en Argentina
(Re) ordenando el territorio: Escazú y la participación ciudadana
Histórico: La Corte Interamericana reconoce el derecho humano a un clima sano
Análisis técnico jurídico de la Ley de Política Ambiental de la Provincia de Córdoba – Ley Nº 10208 Ampliando estándares de protección ambiental. Fortalezas y debilidades – Julio 2014
Pedidos de información por el Plan de Mitigación de la planta de Bajo Grande
TSJ definiría constitucionalidad de norma sobre megaminería
Indice de Democracia Ambiental – Resultados de Argentina – Septiembre 2015

Etiquetas

Acceso a la Información Acceso a la Justicia Alimentación Saludable Ambiente BID Control de Tabaco Democracia Democracia Ambiental Derechos Sexuales y Reproductivos ENTs Estándares Sociales y Ambientales Financiamiento de Infraestructura Gobernabilidad Global Género IFIs Interrupción Legal del Embarazo Inversiones Chinas Participación Ciudadana Salud Transparencia
Ver todas las etiquetas

Acuerdo de Escazú

Emergencia Agroquímica

MOCI - monitoreo ciudadano en proyectos de infraestructura

{el entramado} Contamos historias. Acercamos Realidades.

Instagram

fundepsargentina

Trabajamos para que se garanticen los derechos humanos 🌱⚖️🗣️🌈💜🚭🍎
Promovemos la equidad de #genero, el derecho a la #salud y un #ambiente sano.

Post pluri seguimos trabajando. Nos encontramos du Post pluri seguimos trabajando. Nos encontramos durante dos días con compañeres de diferentes organizaciones del país, con quienes articulamos diferentes acciones en torno a la agenda de salud sexual y reproductiva 
Nos tenemos! 💜
20 años de ESI, miles de experiencias. Poner un l 20 años de ESI, miles de experiencias.

Poner un límite, poder decir lo que nos pasa, reconocer una situación que no está bien: muchas de las herramientas que deja la ESI aparecen después, en nuestros vínculos y decisiones cotidianas.

Por eso, hablar de ESI también es hablar de herramientas que nos acompañan para cuidarnos, expresarnos y reconocer violencias.

¿Qué aprendizaje de la ESI te acompaña hoy?
💬 Te leemos.
El Pluri también es todo lo que nos pasa cuando no El Pluri también es todo lo que nos pasa cuando nos encontramos.

Son las experiencias que compartimos, las discusiones que nos incomodan, los dolores que traemos y las ausencias que sentimos. Es reconocernos en otres, sabernos parte de una historia común y descubrir todo lo que podemos construir desde nuestras diferencias.

En un contexto de retrocesos y amenazas a nuestros derechos, encontrarnos también es celebrar lo que construimos, compartir saberes, tejer nuevas alianzas y renovar las ganas de seguir organizándonos.

Nos quedan las conversaciones, los abrazos, las risas y las ideas que nos llevamos. También la certeza de que nuestras luchas son diversas, que hay muchas formas de encontrarnos y que seguimos construyendo, desde el transfeminismo, otros futuros posibles.
Ya se siente el Pluri 🔥 Una vez más, miles de muj Ya se siente el Pluri 🔥

Una vez más, miles de mujeres y diversidades nos encontramos en Córdoba para intercambiar saberes y experiencias, debatir y organizarnos.

En un contexto de constantes ataques a nuestros derechos y de un desmantelamiento de políticas públicas sin precedentes, la organización colectiva hoy es más que nunca nuestra herramienta para defender lo conquistado y transformar nuestras realidades.

Para esta ocasión, trabajamos estas ilustraciones junto a @macattorres 🧡, que vamos a compartir durante el Encuentro.

Este finde, nos encontramos en las calles.
Seguir en Instagram

Twitter

Tweets por @fundeps

Conocé nuestras actividades

    Fundeps. Córdoba (CP X5000JZH), Argentina. info@fundeps.org
    • Link to X
    • Link to Facebook
    • Link to Instagram
    • Link to Mail
    • Link to Youtube
    • Link to LinkedIn
    • Link to TikTok
    Link to: Boletín informativo – Mayo 2017 Link to: Boletín informativo – Mayo 2017 Boletín informativo – Mayo 2017 Link to: Aportes para la regulación del proceso de designación del Defensor del Pueblo de la Nación Link to: Aportes para la regulación del proceso de designación del Defensor del Pueblo de la Nación Aportes para la regulación del proceso de designación del Defensor del Pueblo...
    Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba