Declaración por el Día Mundial sin Tabaco

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra cada 31 de mayo, FUNDEPS comparte una declaración firmada por diferentes organizaciones de salud para promover un mejoramiento de políticas de control de tabaco y protección de la salud, en particular respecto del uso de políticas impositivas.

El Día Mundial Sin Tabaco es promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para resaltar los daños a la salud que genera el consumo de tabaco. Tal como informa la OMS, la epidemia mundial del tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno. De no cambiar los marcos de regulación, la epidemia matará a más de 8 millones de personas al año de aquí a 2030. Más del 80% de esas muertes evitables se producirán entre las poblaciones de los países de ingresos bajos y medianos.

Según el Ministerio de Salud de Argentina, la epidemia del tabaquismo afecta en Argentina a casi 9.000.000 de personas. El consumo de tabaco es la primera causa evitable de muerte prematura: produce más de 40.000 muertes anuales. De acuerdo al Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, nuestro país gasta cada año más de 20.000 millones de pesos en atender las enfermedades que provoca la adicción al tabaco y 6.000 personas que no fuman mueren como consecuencia de la exposición al humo de tabaco ajeno.

Ante esta situación, desde FUNDEPS resaltamos que la protección de la salud frente a la epidemia de tabaquismo es una obligación de derechos humanos, tal como lo demuestran las recomendaciones realizadas por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. En este sentido, en la última revisión al estado de cumplimiento de las obligaciones de Argentina, el Comité realizó recomendaciones específicas vinculadas al control de tabaco y protección de la salud.

En este año 2014 el objetivo del Día Mundial sin Tabaco es alentar a los gobiernos a que aumenten los impuestos. En nuestro país, los cigarrillos son unos de los más baratos y accesibles del continente y del mundo, lo cual es una de las principales causas del alto índice de tabaquismo del país. De acuerdo a investigaciones de la Fundación Interamericana del Corazón Argentina, “mientras que a mitad de 2005, adquirir 100 paquetes de cigarrillos insumía el 42% del sueldo promedio de los argentinos; a mediados de 2013, solo era necesario el 22% del salario promedio para adquirir la misma cantidad de paquetes”.

Por ello, numerosas organizaciones de la sociedad civil han realizado una declaración en la que se solicita “a las autoridades del Estado Argentino la pronta implementación de una política fiscal que aumente el precio real y reduzca de manera sostenida la asequibilidad de los productos de tabaco con el propósito de reducir su consumo y mejorar la salud pública.” Al mismo tiempo, se mantiene el reclamo de la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco, ya que Argentina es uno de los pocos países de la región que aún no ha ratificado ese instrumento internacional.

Más información:

Declaración Día Mundial sin Tabaco 2014 – Argentina

Contacto:

info@fundeps.org

FUNDEPS.