El desarrollo de la audiencia por la Oficina de Diálogo y Participación

El pasado viernes 18 de marzo de 2011, en la ciudad de Córdoba, se llevó a cabo una Audiencia Abierta para debatir el Proyecto de Ley que propone la creación de la “Oficina de Diálogo y Participación Ciudadana en el ámbito del Congreso de la Nación”.

La jornada se inició con una presentación a cargo del Director Ejecutivo de FUNDEPS, César Murúa; quién expuso brevemente sobre los Diputados Nacionales presentes en la Audiencia y explicó la dinámica del encuentro.

El Diputado de la Coalición Cívica (CC) Héctor «Toty» Flores explicó con claridad de que trata el proyecto de ley que lo encuentra como uno de los firmantes; en este sentido enfatizó en que la idea del mismo es la creación de un espacio en el ámbito del Congreso de la Nación que permita a la sociedad contar con una herramienta más de participación, buscando mayor interacción entre la actividad legislativa y los temas con los que trabajan las numerosas Organizaciones de todo el país. Al mismo tiempo, se busca potenciar el trabajo de los legisladores nacionales contando con una fuente de recursos materiales e intelectuales provenientes de la Sociedad Civil.

Así mismo la Diputada Griselda Baldata (CC), entre otras cuestiones, comentó sobre una experiencia similar que se vio frustrada en la Provincia de Córdoba algunos años atrás, por lo que remarcó la importancia de acompañar e impulsar el presente proyecto de ley, a fin de generar una onda expansiva que lleve a replicar esta Oficina en las provincias de la República Argentina. La dirigente Laura Judith Sesma (CC) hizo hincapié en la idea de introducir la creación de la Oficina en el Reglamento del Honorable Congreso de la Nación; con el propósito de darle mayor efectividad y eficacia en el cumplimento de sus tareas, mediante el resguardo que brinda el Reglamento Interno de las dos Cámaras.

Los representantes de las distintas Organizaciones de la Sociedad Civil presentes expusieron sus opiniones respecto al Proyecto de Ley que propone la creación de la Oficina.

La Audiencia se enmarcó en una serie de audiencias y reuniones que se vienen realizando con distintas organizaciones y ámbitos académicos para mejorar y potenciar el contenido del proyecto, realizando sugerencias y propuestas al texto ya elaborado. La primera audiencia se realizó en diciembre de 2010 en el Congreso Nacional. En la misma participaron más de 250 personas representando a más de 90 organizaciones.

Para seguir el proceso de Audiencias y continuar actualizado sobre la continuidad del proyecto de ley ingrese aquì.

Para leer el texto completo del Proyecto de Ley Expte:4397-D-2010 sobre la «Creación de la Oficina de Diálogo, Participación y Vinculación Ciudadana con el Congreso de la Nación, en el ámbito del Honorable Congreso Nacional», ingrese aquí.

Documento:

Proyecto de Ley de Creacion de la Oficina de Dialogo y Participacion Ciudadana en el Congreso