El hogar, el ámbito más cerrado a la acción antitabaco

  • Es en los espacios privados donde menos ha caído el consumo de cigarrillos.
  • El Gobierno provincial ofrecerá certificados para promover casas libres de humo.

A fines de 2004, se reglamentó en Córdoba una ley sancionada un año antes, y calificada por muchos como “polémica”, que limitó el consumo de cigarrillos en bares y en restaurantes, además de en otros ámbitos públicos.

A la ley cordobesa le siguió una nacional.

Hoy, 15 años después, la Provincia buscará sensibilizar a la población para que esa restricción –que ahora pocos discuten– llegue a los hogares, donde todavía la exposición al humo de tabaco es alta. La limitación no será normativa, sino que la principal estrategia para alentarla es la educación.

Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), el consumo de productos del tabaco bajó de 29,7 por ciento en 2005 a 22,2 por ciento en 2018 a nivel nacional.

Si, además, se toman los escenarios posibles de consumo de tabaco, la caída más drástica fue, precisamente, en bares y en restaurantes, donde pasó de 47,2 por ciento en 2009 a 21,5 por ciento en 2018.

El segundo ámbito en el que más se verificó una disminución fue en el trabajo: de 34 por ciento a 21,8 por ciento. En las casas, en cambio, el descenso fue menor: de 33,9 por ciento a 25,1 por ciento.

Todavía no hay datos desagregados por provincias de la ENFR 2018, pero, si se comparan los años 2009 y 2013 (los últimos de los que se tiene registro), también se observa un cambio diferente según el ámbito.

El consumo de cigarrillos bajó de 35,7 por ciento a 32,3 por ciento en los hogares de Córdoba entre 2009 y 2013. Para Alicia Mombrú, a cargo de la Dirección de Jurisdicción de Programas de Promoción y Protección de Enfermedades No Transmisibles, estadísticamente es poco significativo si se lo compara con el descenso en bares y en restaurantes (de 35,1 por ciento a 22,7 por ciento entre 2009 y 2013), y en el trabajo (de 32,9 por ciento a 23,1 por ciento entre 2009 y 2013).

Mombrú destaca que las sustancias que contiene el cigarrillo permanecen en las superficies sólidas de las casas o en las prendas de las personas que habitan en ellas, lo que extiende en el tiempo el efecto nocivo.

“Impacta en todos los habitantes del hogar, particularmente en los niños, porque ellos son más vulnerables y aún tienen que desarrollar defensas”, afirma. “Aumentan los resfríos, los episodios de asma, de bronquitis, de otitis y de neumonías por el contacto con el humo”, ejemplificó. Y señaló que se eleva la posibilidad de que se inicien tempranamente en el consumo.

“Es un espacio que permanentemente está contaminando, aunque se apaguen los cigarrillos”, insistió.

Como la ley no puede contemplar la prohibición -señala-, se puede atribuir a ese factor la todavía alta prevalencia a la exposición al humo.

El tabaquismo está asociado a enfermedades como el cáncer (en diversos órganos, sobre todo en pulmón, boca, faringe y laringe), a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) y a la enfermedad aterosclerótica (que deviene en infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y enfermedad vascular periférica).

Certificado. Podrá descargarse en las redes del Ministerio de Salud.

Certificado. Podrá descargarse en las redes del Ministerio de Salud.Otras entidades, como algunas fundaciones, insisten en reclamos al Gobierno nacional para que se cumplan las normas que restringen la publicidad y la promoción de productos del tabaco.

Es recurrente la denuncia, por parte de instituciones como la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC), la Alianza Libre de Humo Argentina  (Aliar) o la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps), de que se incumple la ley que restringe la publicidad y la promoción de productos del tabaco.

Por caso, las tabacaleras organizan eventos en los cuales toman registro de los datos de los asistentes para enviarles información; y en los quioscos, colocan en lugares visibles para los transeúntes cajas de cigarrillos rodeadas de marcos luminosos, en reemplazo de los carteles y los afiches -que están expresamente prohibidos-, lo cual es considerado como una forma de burlar la ley.

Estas asociaciones promueven la elaboración de una nueva ley que prohíba toda forma de promoción, algo que, por ejemplo, en Córdoba ya mereció un proyecto presentado en la Legislatura provincial por el viceintendente electo, Daniel Passerini.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mueren aproximadamente 4,9 millones de personas como consecuencia del consumo de tabaco, tanto directo (fumadores activos) como indirecto (fumadores pasivos).

“Para proteger la salud de las personas de la región de las Américas, resulta necesario intensificar urgentemente las medidas de control del tabaco, en particular aquellas que garantizan espacios públicos y lugares de trabajo libres de humo”, señalaron ayer desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina Regional de la OMS para las Américas.

La campaña del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora hoy y que es una efeméride promovida por la OMS, tiene como tema principal “el tabaco y la salud pulmonar”.

Acciones por el Día Mundial sin Tabaco 

Las distintas actividades previstas para hoy.

En el hall de acceso del Ministerio de Salud provincial habrá consejerías y se brindará información, en el horario de 9.30 a 12.

En la propuesta “posta saludable” del hospital Misericordia, de 8.30 a 12, habrá controles, asesorías, promoción de hábitos saludables y se brindará información para acceder a turnos para consultorios y estudios complementarios. Organizan el Servicio de Neumonología del hospital San Roque y la Sociedad de Neumonología de Córdoba (Soneco).

En agosto, se iniciará una capacitación virtual en tabaquismo con puntaje docente para directivos y para docentes, en conjunto con el Ministerio de Educación provincial.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 31/05/2019 en nuestra edición impresa.

Fuente: La Voz

Fuente: Click Aquí>