Extraordinary agreement reached between the Ministry of Health of Mendoza and major cigarette manufacturers Nobleza Picardo and Massalin Particulares

On 15 October 2014, the Health Minister of the province of Mendoza announced a campaign launched in collaboration with major tobacco transnationals Massalin Particulares and Nobleza Piccardo.

Nobleza Picardo, Massalin Particulares y la provincia de Mendoza, a través de su Ministro de Salud, el Sr. Matías Roby, firmaron un acuerdo para la puesta en marcha de una campaña para prevenir la venta de cigarrillos a menores de edad.

La Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS) se suma a las diversas organizaciones de la sociedad civil que han denunciado que el acuerdo suscripto deja en evidencia la existencia de otros objetivos detrás de la supuesta intención de prevenir el consumo de tabaco en jóvenes. La Fundación Interamericana del Corazón (FIC) ha señalado que la verdadera razón del acuerdo es evitar el aumento del impuesto al cigarrillo.

Por su parte, el Ministro de Salud de Mendoza, Matías Roby, ha expresado que esta campaña encuentra su base en que los kiosqueros y los padres son los responsables indirectamente de incentivar a los menores de 18 años al consumo de tabaco. Lamentamos los dichos del Ministro y le recordamos que numerosos estudios científicos demuestran sin lugar a hesitaciones que los menores ingresan al tabaquismo no por sus padres o los kiosqueros, sino por las campañas publicitarias dirigidas a menores de edad confeccionadas por las tabacaleras. En esta línea, son también las tabacaleras que con su poderío económico buscan aliarse con gobiernos para interferir en cualquier tipo de medida que pueda perjudicar las ventas de cigarrillos.

Estas estrategias han sido utilizadas desde los años ’80 aseguran los investigadores Anne Landman, Pamela M. Ling y Stanton A. Glantz quienes describen que la industria comenzó con este tipo de programas en los Estados Unidos en la década del ’80 para prevenir legislación que restringiría actividades de la misma industria tabacalera. Los programas de la industria muestran que el consumo de tabaco para los adultos es una elección, pero omite aclarar como la publicidad de tabaco promueve su consumo, omitiendo también los riesgos que ésta tiene para la salud. La industria ha utilizado estos programas para combatir aumento de impuestos, leyes de ambientes libres de humo y las restricciones de publicidad en el mundo entero. Por último indican los autores que no hay evidencia de que estos programas hagan decrecer el consumo de tabaco entre los jóvenes. Esto lleva a una sola conclusión: los programas llevados adelante por la industria tabacalera para prevenir el consumo entre jóvenes solo han producido más daño a los fines del control en el consumo de tabaco. En sus recomendaciones finales, los estudiosos sugieren que la industria tabacalera debería tener prohibido llevar acabo directa o indirectamente (a través del patrocinio) programas que apunten a la prevención del consumo de tabaco en los jóvenes1.

Es oportuno recordar que el tabaquismo es una adicción que, en Argentina, afecta a casi 9.000.000 de personas y produce más de 40.000 muertes por año. Veronica Schoj, Directora Ejecutiva de FIC Argentina aseguró “Si las autoridades de Mendoza quisieran reducir significativamente el consumo de tabaco, en lugar de establecer acuerdos con la industria tabacalera deberían hacer cumplir la ley vigente en la provincia y avanzar con políticas de probada eficacia, como las medidas fiscales – que reducen la asequibilidad de los cigarrillos- y la prohibición completa de la publicidad de tabaco, incluida la exhibición de los productos en los puntos de venta. Cuando un gobierno admite la influencia de la industria tabacalera está protegiendo las ganancias de las transnacionales del tabaco a costa de la vida y la salud de la población.”

FUNDEPS, miembro de la Alianza Libre de Humo Argentina (ALIAR) solicita al Ministro Roby que dé marcha atrás en el acuerdo celebrado el 15 de octubre de 2014 con Nobleza Picardo y Massalin Particualres, y que proteja el derecho a la salud de todos los habitantes de la provincia de Mendoza.

Más información

Contacto: Juan Miguel Litvachkes, juanlitvachkes@fundeps.org

_______________________________________________________________________________________________________________________

1 Landman, A., Ling, P. M., & Glantz, S. A. (2002). Tobacco industry youth smoking prevention programs: protecting the industry and hurting tobacco control. American journal of public health, 92(6), 917-930.

Fundeps.org