FUNDEPS es nominada a un premio por su trabajo en Alta Gracia

La Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS), que asesora a los vecinos de barrio Parque San Juan en el juicio contra las fumigaciones, fue pre seleccionada para el premio “Namati Justice Prize”.

Translation Note: The Spanish version of this content is being displayed because the English translation is unavailable.

El premio está enfocado en propuestas de avance en materia legal, y cuenta con el Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo como uno de sus organizadores.

El trabajo de Fundeps en Alta Gracia tiene que ver con el asesoramiento a los vecinos y vecinas de barrio Parque San Juan y de otros barrios de la ciudad que se constituyeron como terceros interesados en la causa judicial “Verdol S.A. contra Municipalidad de Alta Gracia”, donde Verdol pide que se declare la inconstitucionalidad de la ordenanza por la que se restringe el uso de agroquímicos en la ciudad.

GRANDES CAMBIOS

Yamile Najle, Coordinadora de FUNDEPS, se mostró muy contenta de la preselección, y aseguró que los resultados de la ordenanza hicieron grandes cambios en la salud del barrio Parque San Juan. “El informe de una médica del Hospital Clínicas (de Córdoba Capital) ha dado cuenta de reducciones importantes en la incidencia de varias enfermedades”, agregó la abogada en diálogo con Radio Tortuga 102.7 y recordó que antes de la medida, la gente sufría enfermedades de la piel y respiratorias.

Si bien la ordenanza ha dado un respiro a los vecinos, el cuestionamiento sobre si la Municipalidad de Alta Gracia es competente para dictar una ordenanza de este tipo ha generado una serie de embestidas legales por parte de Verdol S.A. Al respecto, Najle aseguró lo contrario: “La ordenanza es positiva y competente. Es más, El fiscal Emilio Drazile se expidió diciendo que el Municipio tiene autonomía para aplicar esta protección sobre los vecinos”.

A fines de abril se van a tener noticias del ganador del premio “Namati Justice Prize”, que entregará diez mil dólares al primer puesto, además de numerosos reconocimientos. Por lo pronto, en FUNDEPS ya están contentos con la pre selección.

Link a la nota:

http://diariotortuga.com/2015/03/20/fundeps-es-nominada-a-un-premio-por-su-trabajo-en-alta-gracia/

Fundeps.org