• ES
  • EN
Fundeps
  • Sobre Fundeps
  • Staff
  • Áreas de trabajo
    • Ambiente
    • Democracia
    • Género
    • Gobernabilidad Global
    • Salud
  • Noticias
  • Publicaciones
  • DONAR
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
Noticias

FUNDEPS participa en Cartagena + 30 sobre refugiados

Con motivo del 30º aniversario de la Declaración de Cartagena sobre Refugiados, se inició este año en Latinoamérica, el proceso de “Cartagena +30”. FUNDEPS está contribuyendo en la redacción de la Declaración Académica de Cartagena +30, que plasmará la postura del sector académico sobre la situación del refugio en la región.

En este proceso, se busca fortalecer el marco legal internacional de protección a refugiados. Entre los lineamientos propuestos desde el área de Derechos Humanos de FUNDEPS, se encuentra la necesidad de contemplar nuevas causales de refugio, como los problemas ambientales; la incorporación de la perspectiva de género en los documentos regionales; y la importancia de crear redes de trabajo entre el sector académico y la sociedad civil, para darle utilidad práctica a los conocimientos generados.

El “refugio” es una institución creada luego de la Segunda Guerra Mundial, a los fines de otorgar protección internacional para las personas, que por temores fundados de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social u opiniones políticas, se encuentren fuera de su país o no quieran acogerse en la protección del mismo. La Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y su protocolo de 1967, adoptadas en el marco de Naciones Unidas, legislan a nivel internacional la cuestión del refugio.

La Declaración de Cartagena, fue firmada por algunos países de América Latina en 1984, en el contexto de conflictos centroamericanos que generaron grandes flujos de migrantes forzados. Esta declaración, además de su importancia para la región latinoamericana, marca un cambio a nivel internacional por la ampliación de los motivos por los cuales una persona puede ser considerada refugiada, incluyendo así a los conflictos internos, la intervención extranjera, la violencia generalizada, violación masiva de derechos humanos u otras circunstancias que alteren gravemente el orden público. De este modo, se agregan causales para que una persona pueda ser receptora de protección internacional y ayuda humanitaria.

A 30 años de ese hito, el objetivo del proceso es elaborar documentos de discusión que esbocen el progreso, los desafíos y oportunidades de la región; organizar discusiones subregionales, a nivel gubernamental, la sociedad civil y la academia; establecer el apoyo político de los gobiernos americanos e identificar posibles socios entre las instituciones regionales y la sociedad civil. Además, se busca establecer un comité de especialistas que actúen como consultores del proceso conmemorativo e identificar grupos de apoyo, incluyendo donadores y otras fuentes de financiamientos. Todo esto, orientado a aportar datos para la redacción de un documento consolidado, que se presentará en un evento conmemorativo final a nivel ministerial. Este evento, culminará con la adopción de una nueva declaración y un plan de acción.

Cartagena +30 tiene sus antecedentes, que derivaron en la adopción de dos documentos, uno en 1994 y otro en 2004: la  Declaración de San José sobre refugiados y personas desplazadas y la Declaración y Plan de Acción México para fortalecer la protección internacional de los refugiados en América Latina, respectivamente.

FUNDEPS participa activamente en la redacción de la Declaración Académica de Cartagena + 30, junto con universidades, profesores y académicos de la región. Esta declaración, será presentada a fines de Octubre en la Universidad Católica de Santos, en Brasil. La Declaración Académica se enmarca entre los documentos que tienen que plasmar los desafíos y oportunidades regionales, así como aportar datos, que se destinarán luego a la cumbre ministerial.

Más información:

– ACNUR Cartagena +30

Contacto:

– Carolina Tamagnini

carotamagnini@fundeps.org

17 de julio de 2014
Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir por correo
https://fundeps.org/wp-content/uploads/2017/06/30-cartagena_0-1.jpg 330 750 Fundeps.org https://fundeps.org/wp-content/uploads/2026/04/logo-2026-300x120.png Fundeps.org2014-07-17 22:57:052014-07-17 22:57:05FUNDEPS participa en Cartagena + 30 sobre refugiados

Etiquetas

Acceso a la Información Acceso a la Justicia Alimentación Saludable Ambiente BID Control de Tabaco Democracia Democracia Ambiental Derechos Sexuales y Reproductivos ENTs Estándares Sociales y Ambientales Financiamiento de Infraestructura Gobernabilidad Global Género IFIs Interrupción Legal del Embarazo Inversiones Chinas Participación Ciudadana Salud Transparencia
Ver todas las etiquetas

Acuerdo de Escazú

Emergencia Agroquímica

MOCI - monitoreo ciudadano en proyectos de infraestructura

{el entramado} Contamos historias. Acercamos Realidades.

Instagram

fundepsargentina

Trabajamos para que se garanticen los derechos humanos 🌱⚖️🗣️🌈💜🚭🍎
Promovemos la equidad de #genero, el derecho a la #salud y un #ambiente sano.

Nuevo curso: La información como herramienta. Una Nuevo curso: La información como herramienta.

Una formación de Aprender con Fundeps para aprender a ejercer el derecho de acceso a la información pública y usarlo como una herramienta para monitorear decisiones, defender derechos e impulsar procesos de incidencia.
Disponible 100% online y a tu ritmo.

Inscribite en aprender.fundeps.org
La Legislatura de Córdoba otorgó a Fundeps un bene La Legislatura de Córdoba otorgó a Fundeps un beneplácito por el Tercer encuentro Redes de compromiso y cuidados: “Acceso a la salud sexual integral. Debates urgentes”. El encuentro se realizó el pasado 20 de junio y reunió a más de cien profesionales de toda la provincia.

La mención (aprobada por unanimidad) fue iniciativa de la Legisladora Karen Acuña, en coautoría con las legisladoras Silvina Jurich, Ariela Szpanin, Doris Mansilla y Julieta Rinaldi. La misma expresa: “iniciativas con estas características, impulsadas por organizaciones de la sociedad civil, resultan fundamentales para fortalecer la protección y el ejercicio efectivo de los derechos ciudadanos, al tiempo que contribuyen a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria".

Recibir este reconocimiento nos llena de orgullo y fortalece sin dudas los vínculos y el camino conjunto en pos del acceso a derechos en nuestra provincia.
Este viernes 31 de julio realizamos un nuevo encue Este viernes 31 de julio realizamos un nuevo encuentro de formación en derechos sexuales y (no) reproductivos. 

En articulación con el Consultorio de Salud Integral y con el aval de la DAJA, compartimos la jornada de capacitación con profesionales del Hospital Vicente Agüero de Jesús María.

Más de 15 profesionales de diversas disciplinas se dieron cita, para conocer diferentes aspectos de la práctica de AMEU y fortalecer su trabajo diario, en pos del acceso al aborto legal, seguro y gratuito.

Como en cada instancia, celebramos el compromiso de cada participante y agradecemos especialmente a la Dra. Kenia Torres y al Director del Hospital, Dr. Javier Díaz, por la predisposición para recibirnos.
La información como herramienta ya está disponible La información como herramienta ya está disponible en Aprender con Fundeps.

Aprendé a ejercer el derecho de acceso a la información pública y a usarlo para defender derechos, monitorear decisiones e impulsar procesos de incidencia.

En este curso vas a aprender:

📌 Cómo hacer solicitudes de acceso a la información pública.
📌 Qué hacer cuando un organismo no responde.
📌 Cómo acceder a información sobre proyectos financiados por organismos internacionales.

💻 Curso virtual, gratuito y autoadministrado.
🔗 Inscribite en aprender.fundeps.org
Seguir en Instagram

Twitter

Tweets por @fundeps

Conocé nuestras actividades

    Fundeps. Córdoba (CP X5000JZH), Argentina. info@fundeps.org
    • Link to X
    • Link to Facebook
    • Link to Instagram
    • Link to Mail
    • Link to Youtube
    • Link to LinkedIn
    • Link to TikTok
    Link to: Organizaciones de la sociedad civil reclaman al BID un proceso de consulta pública efectivo y participativo para la segunda fase de revisión del MICI Link to: Organizaciones de la sociedad civil reclaman al BID un proceso de consulta pública efectivo y participativo para la segunda fase de revisión del MICI Organizaciones de la sociedad civil reclaman al BID un proceso de consulta pública... Link to: El Banco Mundial busca debilitar los estándares socio-ambientales en sus proyectos. Respuestas de Organizaciones de la Sociedad Civil Link to: El Banco Mundial busca debilitar los estándares socio-ambientales en sus proyectos. Respuestas de Organizaciones de la Sociedad Civil El Banco Mundial busca debilitar los estándares socio-ambientales en sus proyectos....
    Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba