,

FUNDEPS participó de la presentación del número especial en salud de la Revista En Letra

La presentación de este número especial dedicado al derecho a la salud, apoyada por FUNDEPS, se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El pasado martes, Juan Miguel Litvachkes, integrante del área de Derechos Humanos de Fundeps estuvo participando de la presentación del número especial en salud de la Revista En Letra, que se realizó en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En este número especial, integrantes del equipo de FUNDEPS aportaron dos artículos: Carolina Tamagnini (integrante del área de derechos humanos) y Virginia Pedraza (coordinadora del área de derechos humanos) escribieron “Consideraciones sobre la Iniciativa por una Convención Marco de Salud Global” y “Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva desde un Enfoque de Derechos Humanos” respectivamente (éste último en coautoría con Ignacio Pedraza). Asimismo, Juan Miguel Litvachkes se desempeñó como coordinador general del número y realizó dos entrevistas: a Oscar Cabrera, director ejecutivo del O’Neill Institute for National and Global Health y; a Veronica Schoj, directora ejecutiva de la Fundación Interamericana del Corazón.

En el evento de presentación, Juan Miguel Litvachkes de FUNDEPS compartió panel con Alejandro Ezequiel Coto, director de la Revista En Letra; Jonathan Brodsky, subdirector de la Revista En Letra, Luciana Scotti, profesora de la Universidad de Buenos Aires y Marisa Aizenberg, directora del Observatorio de Derecho a la Salud de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

La naciente Revista En Letra EN LETRA es un foro editorial dedicado al derecho y construido en torno a los principios de independencia, pluralidad, espíritu crítico y exigencia académica. La misma tiene el objetivo de estimular la producción intelectual de los operadores jurídicos de las futuras generaciones para contribuir en el desarrollo de una cultura democrática basada en el debate público informado.

FUNDEPS se sumó al número especial en salud trabajando con los coordinadores del proyecto. Además se brindó el espacio para que el staff de FUNDEPS pudiera aportar parte de su experiencia en temas relacionados con el derecho de la salud. En “Consideraciones sobre la iniciativa por una Convención Marco de Salud Global”, de Carolina Tamagnini, se puntualizan temas de la agenda de sectores académicos y de la sociedad civil, especializados en el Derecho de la Salud, y a partir de ello se analizan las potencialidades y limitaciones de este instrumento. Virginia e Ignacio Pedraza acercan al estudio del derecho a la salud sexual y reproductiva desde un enfoque de Derechos Humanos, examinando las interrelaciones y jerarquías de los derechos en juego, desde una óptica vinculada a las políticas públicas. FUNDEPS invita a descargar el número de Derecho de la Salud (hacer click aquí) y a reflexionar sobre el derecho de la salud en Argentina y Latinoamérica que en palabras de la Dra. Aizenberg es un camino en permanente construcción, de un nuevo paradigma al servicio de un ideal: consolidar un mejor derecho, una mejor justicia para una sociedad más justa.

Más información:

Revista En Letra

Edición Derecho de la Salud

Contacto:

Juan Miguel Litvachkes
juanlitvachkes@fundeps.org

FUNDEPS.