Fundeps sobre los aportes de campaña: ¿De dónde vinieron y hacía dónde fueron?

En su cuenta de Twitter, la Fundación para el desarrollo de políticas sustentables (Fundeps) abrió un hilo informando acerca de los aportes de campaña en las elecciones presidenciales 2019.

Según detalló, hasta hoy se aportaron más de $177 millones de pesos a los partidos políticos para la campaña electoral. De ese total, señaló que el 70% fue para Juntos por el Cambio (124 millones de pesos), mientras que el 19,5% fue para el Frente de Todos (34 millones de pesos). En tanto, el 10% restante fue repartido para los demás partidos.

Vale destacar que gracias a la reforma a la ley de partidos políticos, las empresas aportaron más de $110 millones (62,5% de todos los aportes). Por lo que 2 de cada 3 pesos aportados fueron donados por personas jurídicas.

Sobre el aporte de las empresas, Fundeps cuenta que Juntos por el Cambio se llevó casi el 90%: “Solo $1 de cada $10 aportados por empresas fueron a partidos de la oposición“.

“Las empresas que más aportaron fueron las del rubro de los agronegocios y mercado financiero. Algunas incluso burlaron el límite máximo impuesto y aportaron a través de distintas firmas pertenecientes al mismo grupo”, señaló la Fundación.

Por último, la organización advierte que solo los partidos más grandes declararon declararon ingresos a través de la plataforma brindada por la Cámara Electoral. “Aun hay una gran parte del financiamiento de partidos que permanece en las sombras“, concluye.

Por Cristian Dominguez

Fuente: El Resaltador

Fuente: Click Aquí>

Lucía Panero