IV Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible

El pasado 28 y 29 de mayo, FUNDEPS participó del “IV Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible: El futuro que queremos para todos”, que se llevó a cabo en la ciudad de Rosario, Argentina.

Distintos actores sociales como funcionarios municipales, académicos, ONGs, empresarios, entre otros, realizaron sus aportes con el objetivo de repensar una nueva visión de gobernanza local y mundial, tomando la sustentabilidad como eje transversal. A partir del intercambio de propuestas se buscó construir alternativas posibles hacia nuevas modos de participación ciudadana más justos, inclusivos y sostenibles.

El foro se realizó en el marco de la convocatoria global que realiza Naciones Unidas con miras a fijar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible y para evaluar el cumplimiento de los vigentes Objetivos del Milenio (ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000, que los 189 países miembros acordaron conseguir para el año 2015).

Bajo estas directrices se abordaron temas como sostenibilidad ambiental, gobernanza, crecimiento y empleo, pobreza y educación, salud, energía, agua, entre otros.

Paralelamente, el día 29 de mayo y en la marco del mismo foro, más de 100 intendentes del país firmaron un acuerdo nacional de municipios, en el que oficializaron su decisión de realizar acciones concretas para reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Además, próximos a la Cumbre Mundial de París (COP21), en la que todos los países del mundo firmarán un nuevo acuerdo climático, los mencionados intendentes solicitaron un permiso para intervenir directamente en las negociaciones y financiamientos globales relacionados con Cambio Climático.

Más información:

– http://www.forosostenible.org/

Contacto:

Manuel Faner – Área de Derechos Humanos

manuelfaner@fundeps.org