,

Las leyes libres de humo protegen a la salud

Como integrantes de la Alianza Libre de Humo Argentina (ALIAR), desde FUNDEPS expresamos firmemente nuestra oposición al anteproyecto para la habilitación de bares para fumadores en la Ciudad de Córdoba, presentado por el Concejal Javier Lafuente (UCR), ya que significará un retroceso en la protección del derecho a la salud.

El concejal de la Unión Cívica Radical (UCR) Javier Lafuente presentó un proyecto de ordenanza para crear bares exclusivos para fumadores en la ciudad de Córdoba. El proyecto apunta a derogar las ordenanzas N° 11.039, que prohíbe fumar en bares, restaurantes y en lugares cerrados de acceso público, y la N° 11.040, que sanciona a los propietarios de esos locales y a los fumadores.Además, establece que tendrán ingreso exclusivo y no permite la presencia de menores de 18 años. Por otro lado, incorpora alícuotas extras para esos bares de fumadores y crea un fondo para la atención primaria de la salud, constituido con esa nueva tasa. Según el autor, no se fomenta el uso del tabaco, sino que se actúa contra la discriminación a los fumadores.

Sin embargo, Juan Martín Carballo, Director Ejecutivo de FUNDEPS, asegura:

El anteproyecto impulsado por el Concejal Lafuente sería inviable legalmente en tanto contraría preceptos ya regulados por la normativa nacional y provincial en materia de control de tabaco, al mismo tiempo que viola el principio de no regresividad consagrado por los pactos de derechos humanos incorporados a la Constitución Nacional en 1994.

El principio de no regresividad, prohíbe a los Estados tomar medidas que retrocedan en derechos humanos cuando ya se logró un estándar superior de protección. En este caso, de aprobarse la propuesta se estaría confirmando un menor nivel de protección del derecho a la salud.

Además, Juan Miguel Litvachkes, Coordinador Nacional de ALIAR, explica que

La exposición al humo de tabaco tiene efectos nocivos para la salud, no existe exposición al humo de tabaco que sea inocua  y las distintas leyes que han sido aprobadas en el ámbito nacional y local han significado un avance en el control de tabaco, logrando desnaturalizar su consumo y proteger a la población de la exposición al humo segunda mano. Los ambientes libres de humo no sólo han sido reconocidos mundialmente como la única forma efectiva de proteger la salud de las consecuencias generadas por la exposición al humo de cigarrillo, sino que también son eficaces para garantizar el derecho de los trabajadores a desempeñarse en un ambiente saludable. La imposición de bares para fumadores violará derechos fundamentales de trabajadores que han sido reconocidos y protegidos por la Provincia hace muchos años.

Córdoba es una provincia pionera en control de tabaco ya que desde el año 1990, a través de la Ley N°7827 (complementada por la Ley 9.113 en el año 2005) viene implementando medidas a favor de los ambientes libres de humo.  A principios del año 2012, ocho meses después de la sanción de la Ley Nacional de Control de Tabaco (Ley 26.687), Córdoba se adhirió a ésta, a través de la Ley 10.026. La Ley 26.687 y su reglamentación, definen como una de las excepciones a la prohibición de fumar en espacios cerrados a los clubes fumadores, los cuales se encuentran regulados por la reglamentación de la ley nacional, con requisitos específicos para su funcionamiento; los bares propuestos por el concejal no se adaptan a la regulación de clubes para fumadores, por lo cual, su implementación sería ilegal e inconstitucional por contrariar leyes superiores.

Nuestra fundación integra ALIAR desde el año 2013 y hemos participado en diversas campañas promoviendo los ambientes libres de humo, instando la sanción de leyes de aumento de impuestos y prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio y presentando amici curiae  en tribunales domésticos e internacionales en el tema.

Contacto

Juan Miguel Litvachkes – Área de Derechos Humanos

juanlitvachkes@fundeps.org

Juan Miguel Litvachkes

Fundeps.org