Los cigarrillos aumentan un 5%

La empresa Massalin Particulares informó que la suba responde a hacer frente a una escalada en sus costos.

Este martes la empresa Massalin Particulares informó que, con el objeto de hacer frente a la suba de sus costos, decidió aumentar un 5% en promedio los precios de sus productos. «La compañía sigue buscando la forma de dar sustentabilidad a sus operaciones en el país, fuertemente golpeadas por el drástico aumento de impuestos que entró en vigencia en mayo pasado y el consecuente recorte de sus ventas», indicó la dueña de Marlboro en un comunicado.

Hoy la carga fiscal alcanza el 80% del precio de venta de los cigarrillos (la más alta de la región), agregó la firma. Entre las principales marcas que la empresa comercializa se encuentran Marlboro, que costará $46 en su versión KS y $47 en su versión box; Philip Morris, que costará $43 en su versión KS y $44 en su versión box, y la marca Chesterfield que quedará a $33 en su versión ks y $35 en su versión box.

Otras marcas como Benson & Hedges, Parliament y Virginia Slims se venderán a $52 en su versión box de 20 cigarrillos.

Organizaciones sociales presentaron ante el Comité CEDAW un reporte que refleja las falencias del Estado Argentino en la protección de las mujeres de las consecuencias del tabaquismo

En el marco del 65° período de sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) que se desarrolla en Ginebra, la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC Argentina), O’ Neill Institute for National and Global Health Law, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS) y la Alianza Libre de Humo Argentina (ALIAR) presentaron un reporte sombra donde le solicitan al Comité que recomiende al Estado argentino avanzar con medidas que prevengan y reduzcan el consumo de tabaco entre las mujeres.

El reporte sombra “Control del tabaco en Argentina: tareas pendientes para proteger la salud de las mujeres”, concluye que la legislación de control del tabaco vigente en Argentina no cumple con las obligaciones suscriptas en la Convención CEDAW en lo que refiere a la protección de la salud de las mujeres y niñas. Entre las recomendaciones se enfatiza sobre la necesidad de que Argentina ratifique el Convenio Marco para el Control del Tabaco para tener a disposición más herramientas que busquen proteger la salud de las mujeres. A su vez, las organizaciones recomiendan que se prohíba toda forma de publicidad de tabaco y que se aumenten los impuestos al tabaco por medio de una política efectiva y sostenible en el mediano y largo plazo. También sugieren que el gobierno prohíba el uso de aditivos y saborizantes en los cigarrillos y que promueva la adopción de políticas de control de tabaco a nivel sub nacional con el objetivo de que las provincias tengan un estándar mínimo de protección de la salud de las mujeres.

En esta línea, Belén Rios, abogada de FIC Argentina e integrante de la delegación argentina junto a referentes de Amnistía Internacional, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), entre otros, señaló: “Desde 2010, la cantidad de mujeres que mueren por año a causa del tabaquismo está en aumento.

Esto refleja la falta de políticas de control de tabaco que protejan la salud y la vida de las mujeres. Esperamos que el Comité recoja nuestras recomendaciones e inste al Estado Nacional a adoptar medidas que protejan a las mujeres y niñas de las consecuencias del tabaquismo. A su vez, esperamos que avance con la prohibición de manera completa de la publicidad de tabaco para poner un límite a las empresas tabacaleras que apuntan muchas de sus campañas de marketing a las niñas y mujeres”.

Y agregó: “Además, durante el día de ayer tuvo lugar una presentación formal oral de ONGs ante el Comité donde se repasaron algunos de los temas prioritarios incluidos en los reportes elaborados por la sociedad civil. Por primera vez en la historia el control del tabaco fue uno de los temas destacados, lo que refleja la necesidad de avanzar con medidas que protejan la salud de las mujeres de las consecuencias de esta epidemia”.

FIC Argentina también participó en la elaboración y presentación de otro reporte realizado junto a 18 organizaciones que da cuenta de los avances, retrocesos, falencias y omisiones del Estado argentino en cuanto a su obligación de respetar, garantizar y hacer efectivos los derechos contenidos en la Convención CEDAW. FIC Argentina colaboró en el desarrollo del apartado de salud para reflejar la situación actual en nuestro país respecto a los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles y sus consecuencias en las mujeres. El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) es el órgano de expertos que supervisa la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer. Los Estados Parte, como Argentina, están obligados a presentar informes periódicos que reflejen cómo se han ido aplicando medidas que protejan los derechos de la Convención.

Luego de la presentación del informe, el Comité realiza recomendaciones a las Partes sobre los puntos que considere que necesitan más atención. En paralelo, el Comité recibe informes paralelos (reportes sombras) de organizaciones que ayudan a evaluar los informes periódicos presentados por los Estados Parte.

La situación de las mujeres en relación al consumo del tabaco En nuestro país, 11.731 mujeres mueren por año a causa del consumo de tabaco. Argentina tiene uno de los índices de consumo más altos de América Latina y, entre los adolescentes, las chicas fuman un 20% más que los varones. Esto refleja que la epidemia del tabaquismo se está desplazando de varones a mujeres y además, a igual consumo, el tabaco provoca mayor daño en la salud de las mujeres que presentan más susceptibilidad que los varones a padecer eventos coronarios así como también mayor gravedad y precocidad de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). A su vez, la mortalidad femenina por cáncer de pulmón está en constante crecimiento.

Por otra parte, las mujeres presentan más barreras psicosociales para dejar de fumar y tienen menores porcentajes de éxito en la cesación que los varones. Además tienen mayores dificultades para acceder al diagnóstico y los tratamientos adecuados para las complicaciones que padecen como consecuencia del consumo de tabaco. De no avanzar con políticas públicas de control de tabaco con perspectiva de género que se propongan frenar esta tendencia y reducir la brecha de inequidad, el costo se verá en la mortalidad prematura creciente que se espera en las mujeres adultas de las próximas décadas.

Fuente: cba24n.com.ar