Masivo rechazo a la reforma de la Ley de Bosques

Los manifestantes advirtieron que los cambios propuestos responden “a intereses económicos por sobre la preservación del medio ambiente”.

Integrantes de diversas organizaciones ambientalistas, sociales, científicas y políticas realizaron ayer una masiva movilización por las calles de nuestra ciudad para plantear su rechazo al proyecto del oficialismo que impulsa modificaciones en la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo. Como se sabe, el tratamiento legislativo de la iniciativa de la coalición de Unión por Córdoba fue postergado para febrero de 2017 con el objetivo de buscar mayores consensos. La marcha de la víspera se inició en la intersección de Cañada y Colón y luego se dirigió a la Plazoleta del Fundador, en cercanías de la Legislatura, donde se concretó un festival musical “Por la vida y en defensa del monte nativo”.

Uno de los artistas que encabezó dicha actividad fue el actor José Luis Serrano, creador del personaje Doña Jovita, quien desde hace algunas semanas se puso al frente de los cuestionamientos al proyecto. En tanto, la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo denunció que los cambios promovidos por la Provincia responden “a intereses económicos por sobre la preservación del medio ambiente”. Además, alertó que “actualmente sólo queda el 3 por ciento del bosque nativo, lo cual pone en riesgo la vida de las personas que se ven afectadas por inundaciones provocadas por las alteraciones que el desmonte provoca”. Por su parte, la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) elaboró un documento con objeciones al proyecto de ley de Bosque Nativo, al entender que no se adapta “normativamente a los presupuestos mínimos de protección ambiental consagrados en nuestra Constitución Nacional y en las leyes ambientales que se refieren a esta materia, tanto en aspectos procedimentales como substantivos”.

Desde Fundeps criticaron que en la propuesta oficialista:

…no se garantiza la conservación del bosque nativo existente en la provincia acorde al mapa de la ley 9.814; no se tienen en cuenta fundamentos técnicos y científicos; no se observan parámetros mínimos legales, lo que debilita los mecanismos de protección del bosque nativo; y no se asegura un real y efectivo acceso al derecho a la participación ciudadana en el proceso de actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

Asimismo, se indicó que:

…la definición restrictiva de bosques nativos dada por el proyecto excluye a fachinales, arbustales y matorrales; se permite la actividad minera, el desmonte químico y a través del uso de fuego, y el rolado, en categorías de alta conservación de bosques; y no se incorpora la totalidad de las capas de infracciones en el mapa de OTBN.

 

Fuente: Hoy Día Córdoba