La reglamentación de la ley de bosques en Córdoba. ¿Y ahora qué?

Desde FUNDEPS se hace un balance del proceso de reglamentación de la ley nacional de protección de bosque nativo que diera lugar a una normativa provincial que no respeta los estándares de protección fijados por la propia ley de presupuestos mínimos.

Desde 2009, la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS) ha estado participando en el proceso de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Córdoba en el marco de la Coalición Argentina por el Acceso a la Información (The Access Iniciative), junto a las organizaciones CEDHA (Centro de Derechos Humanos y Ambiente), FOCO (Foro de Participación Ciudadano por la Justicia y los Derechos Humanos) y OAJNU (Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas). Desde la Coalición, FUNDEPS ha buscado promover la participación ciudadana en la legislación sobre bosques nativos, sumándose a la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN). Con su trabajo buscó incorporar al proyecto de ordenamiento territorial disposiciones respecto al acceso a la información ambiental y a la convocatoria de audiencias públicas. FUNDEPS presenta un documento de trabajo que describe los diferentes pasos desarrollados en el marco de ese proceso de reglamentación de la ley nacional.

A pesar de los esfuerzos de amplios sectores de la sociedad civil, lamentablemente, las presiones, los intereses y el desmonte del gobierno provincial –de la mano del ruralismo- ganaron el proceso de ordenamiento de bosques nativos en Córdoba en 2010 y la regulación violenta derechos constitucionales amparando intereses de unos pocos. La sanción de esa norma motivo numerosas quejas por parte de los movimientos y organizaciones activas durante el el proceso de discusión y llevó, finalmente, a que la Universidad Nacional de Río IV presentara un pedido de declaración de inconstitucionalidad de diversos artículos de la ley.

Este retroceso respecto a la protección de los bosques en Córdoba contrasta, por ejemplo, con la decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas de declarar año internacional de los bosques al 2011, como un modo de concientizar sobre la importancia de este recurso natural.

Desde FUNDEPS esperamos que no se sigan desaprovechando las oportunidades para valorar los bosques como recurso estratégico y que se respeten plenamente los derechos de las comunidades vinculados con ellos.

Contacto:
César Murúa / Director Ejecutivo
cmurua@fundeps.org

Documento:
– FUNDEPS – Documento de Trabajo – Balance del proceso de reglamentación de la ley nacional de protección de bosques nativos en la Provincia de Córdoba. ¿Y ahora qué? – Enero de 2011

Fundeps.org