Noticias

Derecho a un ambiente libre de agroquímicos

FUNDEPS junto con vecinos de las localidades de Falda del Carmen y Colonia Tirolesa presentamos petitorios ante la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Córdoba, solicitando la adopción de las medidas necesarias para garantizar el derecho a un ambiente sano respecto de la aplicación de agroquímicos.

El Eje de Ambiente del Área de Derechos Humanos viene trabajando desde principios de año con los vecinos de dichas localidades, los que nos han puesto en conocimiento de las situaciones que atraviesan con motivo de la aplicación de estos productos en zonas muy cercanas a sus barrios o a las escuelas donde asisten sus hijos, y las consecuencias negativas que esto viene provocando en la salud de los habitantes. Hay quienes reciben en sus viviendas de forma directa la deriva de los agrotóxicos, atento que solo los separa un alambrado del campo donde se realiza la fumigación.

En este contexto, cabe destacar que el Art. 41 de la constitución nacional reconoce el derecho de toda persona a un ambiente sano. Este comprende no sólo un ambiente que debe permitir la vida de los seres vivos, sino que además, implica que la salud de los seres humanos no resulte dañada, ni puesta en riesgo o peligro. De manera tal que el incremento de los riesgos a la salud y de enfermedades crónicas, debido al uso no controlado de agrotóxicos, y a escasas distancias en su aplicación, vulnera dicho derecho.

Mediante la presentación de los petitorios pedimos a las autoridades correspondientes que se controle la no aplicación de agroquímicos a una distancia inferior a 1500 metros de zonas pobladas en el caso de Falda del Carmen; y la no aplicación de los mismos en el ‘área de producción agropecuaria no contaminante’ prevista la ley 9841-Ley provincial de usos de suelo- para el caso de Colonia Tirolesa. Al mismo tiempo, en ambos casos, solicitamos se controle no se apliquen agroquímicos de forma aérea en los radios señalados, en virtud de los fundamentos expresados.

En función de que son las autoridades quienes deben proveer a la mayor protección de este derecho y hacer todo lo necesario para que esa tutela sea efectiva, esperamos obtener respuesta ante lo solicitado. De igual forma, seguiremos trabajando y acompañando a los vecinos en el reclamo por un ambiente sano y la efectiva vigencia de sus derechos fundamentales.

Contacto:

Agustin Filippi

agustinfilippi@fundeps.org