Noticias

FUNDEPS participa de la primera reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre Principio 10

FUNDEPS está participando en Santiago de Chile de la primera reunión del Comité de Negociación del acuerdo regional sobre el Principio 10 en América Latina y el Caribe, promovido por la CEPAL.

Los días 5, 6 y 7 de Mayo, en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) FUNDEPS está participando de la primera reunión del Comité de Negociación del acuerdo regional sobre el Principio 10 en América Latina y el Caribe, promovido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Es importante destacar que este proceso de negociación usa como marco de referencia el documento preliminar elaborado por la CEPAL. En cumplimiento de la Decisión de Santiago, según fuera solicitado por los países signatarios de la "Declaración sobre la Aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo", la CEPAL ha preparado el documento preliminar del acuerdo regional sobre los derechos de acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales. Para la elaboración de este documento se consideraron los resultados del proceso, los Contenidos de San José para el instrumento regional, el diagnóstico regional elaborado por la CEPAL y legislaciones, prácticas e instituciones nacionales de los 33 países de América Latina y el Caribe, considerando además los desafíos y necesidades de la región, así como los insumos y comentarios del grupo de expertos establecido por la CEPAL para estos fines. Se consideraron asimismo las contribuciones enviadas por los países y el público como fuera acordado en la Decisión de Santiago. En forma conjunta FUNDEPS, CEMDA y TAI, participaron activamente en este proceso enviando su contribución referida al derecho de acceso a la participación en cuestiones ambientales.

Las discusiones de este proceso de negociación son transmitidas en vivo en el siguiente link: http://www.grupoz.cl/eventos/cepal/.

En miras de concluir con la negociación en el 2016, el Comité de negociación de la Declaración sobre la Aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en América Latina y el Caribe, (liderado y coordinado por la Mesa Directiva integrada por Chile y Costa Rica como copresidentes, y la Argentina, México, el Perú, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tabago, como vicepresidentes) convocará a reuniones presenciales y virtuales en el mes de mayo, julio, septiembre y octubre con el fin de continuar con el proceso de elaboración del convenio buscando incorporar a más países de América Latina y el Caribe.

Desde FUNDEPS continuamos participando como observadores de este proceso regional a fin de afianzar los derechos de acceso a la información, participación y justicia en materia ambiental.

 

Más información:

- Principio 10 en la web oficial de la CEPAL

- Documento preliminar elaborado por CEPAL

 

Contacto:

- Yamile Najle, Coordinadora del Área de Derechos Humanos

yamilenajle@fundeps.org