Noticias

Argentina tiene una Ley de Acceso a la Información Pública

Se sancionó la Ley de Acceso a la Información Pública y Argentina salda una de las deudas más grandes del Estado con la democracia. Ésta ley es una herramienta clave para fortalecer la gestión pública y promover la transparencia en las instituciones gubernamentales.

Durante el día ayer, 14 septiembre de 2016, la República Argentina asistió a una histórica resolución que salda una de las deudas más grandes del Estado con la democracia: se sancionó la Ley de Acceso a la Información Pública. La cámara de diputados, luego de 15 años de espera, otorgó a nuestro país la ley que obliga a los tres poderes del Estado, a partidos políticos, empresas y gremios, entre otros, a responder los pedidos de cualquier ciudadano.

De manera rápida y sin titubear, el proyecto que la semana pasada había vuelto a la cámara baja con algunas modificaciones, fue aprobado descartándose las modificaciones introducidas por senadores. Con 182 votos a favor y 6 en contra, la alianza oficialista “Cambiemos” logró acordar, con buena parte de los bloques opositores incluyendo al “Frente para la Victoria”, la aprobación del proyecto original.

Celebramos el hecho que Argentina cuente definitivamente con una Ley de Acceso a la Información Pública. La misma, se constituye como un derecho fundamental no sólo porque facilita el control ciudadano y la rendición de cuentas de los gobernantes, sino también porque es un requisito indispensable para el ejercicio de otros derechos.

En un sistema democrático, el acceso a la información es una herramienta clave para fortalecer la gestión pública, y promover la transparencia en las instituciones gubernamentales. Asimismo, es un instrumento básico para la participación ciudadana ya que todas las personas debieran tener acceso para pedir y recibir información, a los fines de participar e involucrarse en los procesos de toma de decisión, monitorear políticas públicas y así exigir el acceso a servicios a los que tienen derecho.

El reconocimiento del derecho de acceso a la información ha crecido significativamente durante los últimos 20 años. Es posible afirmar que, en todas las regiones del mundo, se han propuesto nuevas iniciativas de ley con la participación de los movimientos sociales que lo promueven. Ha sido considerado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos como un derecho humano vinculado a la libertad de expresión. Hasta este martes, solamente tres estados de América Latina no contaban con ley de acceso a la información. Actualmente, solo Bolivia y Venezuela quedan por acompañar al resto del continente.

Desde FUNDEPS apoyamos el gran paso que ha dado nuestro país en pos de construir un estado que promueva el gobierno abierto. Empero, debe ser claro el hecho que ésta no termina siendo la única política pública necesaria hacia el camino del gobierno abierto. La situación es que los gobiernos se enfrentan cada vez más hoy en día a una ciudadanía cada vez más empoderada e informada, que espera mejores servicios y demanda mayor rendición de cuentas de sus gobernantes. Estos ciudadanos quieren no sólo más, sino cada vez mejor información y espacios de participación en el ámbito de lo público.

Desde el año 2002, cada 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Acceso a la Información Pública. Con alegría podes decir que, a partir de este año, podremos ser partícipes de dicha celebración.

Más información:

- Recomendaciones a la Propuesta de Ley de Acceso a la Información Pública

- La Voz del Interior: "Avances en una deuda de larga data en nuestra democracia" (28-04-2016)

- Web FUNDEPS: "Avances en una deuda de larga data en nuestra democracia: ley de acceso a la información"

- Web FUNDEPS: "La Corte Suprema sigue afirmando al acceso a la información como un derecho humano"

Contacto:

Agustina Palencia, Área de Fortalecimiento Democrático y Calidad Institucional

agustinapalencia@fundeps.org