Noticias

Pedido global para que el Banco Mundial cambie su perspectiva respecto a programas de salud

FUNDEPS acompaña el pedido de 110 organizaciones no gubernamentales para que el Banco Mundial modifique criterios vinculados a proyectos en el área de salud y promueva activamente la cobertura universal de salud.

En el cierre de las reuniones anuales del Banco Mundial, que tuvieron lugar en Tokyo, Japón, numerosas organizaciones no gubernamentales presentaron una carta pidiendo que el Banco Mundial modifique criterios vinculados a proyectos en el área de salud y promueva activamente la cobertura universal de salud.

En el marco de su trabajo por el derecho a la salud, FUNDEPS acompañó esta iniciativa en la que se hacen recomendaciones concretas para que el Banco Mundial modifique prácticas en el área de salud. La perspectiva general de este pedido es entender a la salud como un derecho que no puede estar dominado por reglas de mercado sino por una lógica de protección de los sectores más vulnerables, quienes en la práctica ven negado su derecho a la salud. Entre esas recomendaciones se destacan las siguientes:

  • Realizar esfuerzos activos para promover el acceso universal a cobertura de salud.
  • Promover la eliminación de los sistemas de tarifas por el acceso a servicios de salud.
  • Apoyar la inversión pública en materia de salud sin privilegiar soluciones orientadas al sector privado.
  • Asegurar que los proyectos del Banco Mundial tengan impactos positivos en los dos quintiles más pobres de las poblaciones en las que se apoyen proyectos de desarrollo.
  •  Avalar la participación de organizaciones de la sociedad civil en la definición de políticas de salud pública.

Estas organizaciones monitorearán las respuestas a estos pedidos y los impactos de los programas del Banco Mundial en el efectivo goce del derecho a la salud.

 

Más información:

- Nota pidiendo cambios en la perspectiva de los programas del Banco Mundial en el área de Salud (En inglés)

 

Contacto:

Juan Carballo, juanmcarballo@fundeps.org