Noticias

9 de cada 10 alimentos publicitados en programas infantiles tienen un bajo valor nutritivo

Una investigación reciente realizada por la Fundación Interamericana del Corazón Argentina advierte sobre el bajo contenido nutricional de la mayoría de los alimentos publicitados, en las tandas comerciales de programas infantiles de televisión en nuestro país: productos procesados con alto contenido en azúcar, grasas y sodio.

El sobrepeso y la obesidad infantil constituyen problemas importantes de salud pública a nivel mundial: en la actualidad existen alrededor de 42 millones de niños y niñas con sobrepeso, de los cuales más del 80% viven en países en desarrollo. A su vez, la Encuesta Mundial de Salud Escolar demostró que, en Argentina, el sobrepeso en adolescentes de 13 a 15 años aumentó del 24,5% al 28,6% entre 2007 y 2012.

Si bien hay distintos factores (individuales, sociales, ambientales) que pueden aumentar las posibilidades de que una persona desarrolle estas enfermedades, la OMS ha determinado que la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas; este desequilibrio se produce con frecuencia ya que  en el mundo actual ha aumentado la ingesta de alimentos ricos en grasa, sal y azúcares,  y como contrapartida, ha disminuido considerablemente el nivel de actividad física. Los niños y niñas prefieren los alimentos hipercalóricos y esta preferencia alimentaria está fuertemente vinculada con las estrategias de marketing y publicidad desarrolladas por la industria alimentaria.

En este contexto, FIC Argentina realizó un estudio de investigación para analizar: las publicidades de alimentos que se emiten durante los cortes comerciales de los programas dirigidos a niños y niñas en la televisión argentina; las técnicas promocionales utilizadas en dichas publicidades; y la calidad nutricional de los alimentos publicitados. Entre los resultados obtenidos, se destacan:

- Los niños y niñas argentinos están expuestos a más de 60 publicidades televisivas por semana

- En las publicidades de alimentos dirigidos a niños y niñas de la tv argentina:

- 1 de cada 3 usa regalos o premios para incentivar la compra.

- 1 de cada 4 utiliza personajes o famosos.

- Casi 9 de cada 10 alimentos que se publicitan durante los programas infantiles de televisión tienen bajo valor nutritivo: se promocionan postrecitos, bebidas azucaradas, productos de cadenas de comidas rápidas y snacks salados. 

- En cambio, es escasa la publicidad de alimentos base de una alimentación equilibrada (cereales, legumbres, pescados, vegetales, frutas). 

A su vez, en el marco de esta investigación, se realizaron dos videos que incluyen los testimonios de las madres: ellas relatan cómo, las distintas estrategias de marketing, influyen en las solicitudes de compra de sus hijos/as y en sus preferencias alimentarias:

Desde FUNDEPS apoyamos una normativa que restrinja las prácticas de comercialización, marketing y publicidad de los alimentos dirigidas a niños y niñas. En consideración de los altos índices de obesidad y sobrepeso, este tipo de normativas se transforman en necesarias para proteger adecuadamente el derecho a la salud y a la alimentación. 

Más información:

Investigación de FIC Argentina sobre publicidad infantil de alimentos 

Contacto: 

Agustina Mozzoni - Área de Derechos Humanos

agustinamozzoni@fundeps.org