ONG pidieron por más transparencia a los Estados

  • La Red de Organizaciones Contra la Corrupción se reunió este jueves en Córdoba.

La Red de Organizaciones Contra la Corrupción (Rocc) se reunió este jueves en Córdoba. Se trata del segundo encuentro de ONG que buscan elevar los estándares de transparencia de los gobiernos e impulsar la actualización de normativas locales, como en el caso de la Provincia de Córdoba.

Las ocho organizaciones que conforman esta red marcaron como «denominador común la dificultad para acceder a información relevante y oportuna» de los Estados, en lenguaje claro para los ciudadanos comunes.

Apuntaron como desafío la falta de cátedras para profesionales enfocadas en el acceso a la información como un derecho, y propusieron modificaciones en la currícula escolar para incorporar estos contenidos.

«Hay que enseñar que a los ciudadanos les asiste el derecho a peticionar», para lo cual «acceder a la información es determinante», señalaron desde la organización.

Gentileza Rocc.

Gentileza Rocc.

En ese sentido, también reclamaron que los Estados cumplan con el requisito de «transparencia activa», ofreciendo a la ciudadanía información que ayude a controlar la ejecución de los presupuestos, avances de obras y vigilancia de los derechos de las personas, como por ejemplo el cumplimiento de políticas de salud reproductiva.

La Rocc convocó a periodistas cordobeses de distintos medios, incluido La Voz, para reflexionar sobre el tema.

Fuente: La Voz

Fuente: Click aquí>

Lucía Panero