Organizaciones exigen al gobierno información sobre la situación de los DESC

Más de 20 organizaciones de la sociedad civil presentaron a comienzos de mes de mayo un petitorio al Estado argentino, con el fin de que se realicen los informes pendientes sobre el estado de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC).

Argentina adhirió al Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, también denominado Protocolo de San Salvador (PSS), que entró en vigor en 1999.

El PSS dispone en su artículo 19 que los estados partes se comprometen a presentar informes periódicos respecto medidas progresivas que hayan adoptado para asegurar el respeto de los derechos consagrados en el Protocolo. Sin embargo, Argentina adeuda el informe correspondiente al año 2014 relativo a derechos en materia de seguridad social, educación y salud. Adeuda también el informe que debería haberse presentado a mediados de 2016 referente a derechos laborales y libertades sindicales, alimentación adecuada, medio ambiente y culturales.

La importancia de estos informes radica en que son herramientas indispensables para monitorear y diagnosticar el nivel de cumplimiento de estos derechos. Asegurar la transparencia, el acceso a la información y rendición de cuentas en este ámbito permite conocer el estado actual y evaluar el avance en el cumplimiento progresivo de estos derechos, otro compromiso internacional asumido por el Estado Argentino. Además, desarrollar esos informes permite a los Estados diseñar y elaborar políticas públicas que respondan a situaciones de desigualdad, inequidad y vulneración de derechos.

Por esto la importancia que el Estado Argentino presente los informes correspondientes, cumplimentando así con el compromiso asumido en pos de garantizar los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Más información

Autora

Débora Fernández

Contacto

Juan Carballo – juanmcarballo@fundeps.org