Prohibirán por ley la exhibición de cigarrillos

El proyecto para modificar la ley 9.113, de control del tabaquismo, no sólo incluirá expresamente a los cigarrillos electrónicos. La iniciativa también recogerá un pedido que hace tiempo realizan organizaciones de promoción de la salud: impedir la exhibición de productos del tabaco en los lugares en los que se vende, que muchas veces constituye una forma solapada de publicidad.

El pedido de restringir la exposición de productos del tabaco se remonta a comienzos de la década. La Fundación Interamericana del Corazón (FIC) y la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) denunciaron en varias oportunidades que, entre otras acciones, las tabacaleras facilitaban a los quioscos y a otros puntos de venta marcos de neón para poner allí etiquetas de cigarrillos, en tamaño normal o aumentado. En los hechos, decían, era una forma de burlar la ley que impide que en locales de venta haya carteles publicitarios visibles desde el exterior.

El proyecto para modificar la norma 9.113 , adelantado la semana pasada por La Voz, se basa en uno que presentó en 2017 el presidente de la Comisión de Salud Humana de la Legislatura, Daniel Passerini. Ahora, tiene un nuevo impulso (cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud) porque fue adaptado para incluir la expresa prohibición de la venta de cigarrillos electrónicos, una de cuyas variantes son los vapeadores. Pero en su contenido original apuntaba exclusivamente a limitar la promoción de productos del tabaco.

Sucede que, desde que las leyes provinciales y nacionales comenzaron a restringirles la publicidad en los medios masivos y lugares públicos, las fabricantes de cigarrillos optaron por estrategias alternativas. Por caso –según se denunció–, se orientaron a auspiciar fiestas y otros eventos y recolectar en ellos información de contacto de los asistentes, adonde enviaban posteriormente sus mensajes de difusión.

Reacciones

La iniciativa de Passerini en 2017 no pasó inadvertida a las tabacaleras: la compañía Massalin Particulares, afiliada a Philips Morris International, se comunicó con la oficina del legislador para conocer los alcances de la regulación propuesta, según pudo confirmar en su momento este medio con fuentes de la compañía.

Por eso quienes apoyan el proyecto –como la cartera sanitaria– temen que haya presiones de la industria y Passerini dice que hay antecedentes de ese tipo de prácticas a nivel nacional. “Desde la Secretaría de Salud de la Nación señalaron que han enfrentado situaciones de ese tipo, pero no creo que suceda en este caso”, afirmó en diálogo con este medio.

El futuro viceintendente espera que el proyecto sea votado por unanimidad en la Comisión de Salud Humana, que trabajó en ese tema ayer. Después, estimó, pasaría al recinto sin mayores trabas y podría aprobarse a comienzos de octubre.

Si esto sucede, se incorporará a la ley 9.113 la prohibición de la “publicidad, promoción, patrocinio y exhibición de productos elaborados con tabaco, sus derivados y accesorios para fumar en dispensadores y cualquier otra clase de estantería ubicada en los locales donde se venden los productos elaborados con tabaco”.

También impedirá el “auspicio, patrocinio o sponsoreo, el uso de incentivos, directos o indirectos que fomenten la compra de los productos del tabaco”.

Qué modifica. La ley 9.113 del Programa Provincial Permanente de Prevención y Control del Tabaquismo.

Qué incluirá. La prohibición de la exhibición de productos elaborados con tabaco, sus derivados y accesorios para fumar en dispensadores y cualquier otra clase de estantería ubicada en los locales donde se venden los productos elaborados con tabaco.

Vapeadores. Prohibirá su distribución, su venta y su uso.

Fuente: La Voz

Fuente: Click Aquí>

Comunicaciones Fundeps