Fundeps envió a la Municipalidad 10 recomendaciones para su gestión

La organización detalló una serie de puntos relevantes a la hora de diseñar políticas desde la Municipalidad de Córdoba para los próximos años.

La Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) emitió una carta abierta a la nueva gestión municipal de Córdoba. Según se lee en el escrito, el objetivo es “acercar nuestras consideraciones en materia de políticas públicas desde una perspectiva de derechos humanos“.

En este marco, la fundación enumeró 10 puntos, que no son exhaustivos ni excluyentes de otras problemáticas, pero que consideran “relevantes a la hora de diseñar las políticas para los próximos años”.

Los 10 ejes son:

  1. Emergencia ambiental y sanitaria en el Barrio Chacras de la Merced. En dicho barrio, ubicado al este de la ciudad de Córdoba, se localiza la planta depuradora de aguas residuales (EDAR) Bajo Grande. Desde su instalación, la planta ha funcionado de manera deficiente: las aguas cloacales que ingresan a la planta salen prácticamente en las mismas condiciones, contaminando el río Suquía y todo su entorno.
  2. Residuos Sólidos Urbanos. En este punto, Fundeps resalta la importancia que se promueva la educación ambiental de la ciudadanía mediante campañas de concientización y sensibilización, para reducir la generación de residuos y mejorar su gestión domiciliaria. Además, diseñar nuevos métodos para la disposición final de los residuos sólidos.
  3. Planeamiento y desarrollo urbano. En este punto, la organización propone revisar las zonas designadas para los diferentes usos de suelo, de modo tal que el crecimiento y desarrollo económico industrial no impliquen la afectación de los derechos de aquellas comunidades que, por habitar próximas a dichas zonas, ven disminuida su calidad de vida, en tanto no deban abandonar forzosamente sus viviendas.
  4. Paridad de géneros en el gabinete. “Es necesario que la gestión entrante cuente con la voluntad política necesaria para lograr un gabinete con paridad y generar mecanismos para brindar información pública acerca del cumplimiento de las medidas de equidad y paridad política mediante informes, estadísticas y datos de fácil acceso”, explicaron desde Fundeps.
  5. Inclusión laboral trans y ley de cupo. Frente a la desigualdad y a la falta de oportunidades resulta necesario generar políticas de discriminación positiva e integrales para lograr un real acceso y goce del derecho al trabajo para todas las personas.
  6. Acceso a la Interrupción Legal del Embarazo en los Centros de Atención Primaria. En los Centros de Atención Primaria de Salud de la ciudad de Córdoba se garantizan consejerías, se entregan métodos anticonceptivos y se consiguen las dosis necesarias de misoprostol, medicamento que se usa para concretar la interrupción del embarazo de manera ambulatoria. En tanto, aseguran que esta práctica “debe sostenerse y fortalecerse”.
  7. Aplicación de la ley Micaela. Si bien la Municipalidad de Córdoba aprobó la adhesión a esta ley, aún no hubo información de que haya comenzado la capacitación. “Es necesario que esta nueva gestión tenga como prioridad la capacitación y sensibilización en cuestiones de género y violencia contra las mujeres de sus agentes”, indicaron.
  8. Acceso a la información pública. La Municipalidad de Córdoba sancionó la ordenanza N° 11877 que regula este derecho y ha creado varios portales de difusión activa de algunos datos en manos de la Municipalidad. A pesar de esto, Fundeps sostiene que “es casi imposible acceder a información solicitada”. La propuesta sobre este punto es poner en funcionamiento la Oficina de Acceso a la Información Pública a los fines de que cumpla con las funciones asignadas por la ordenanza mencionada.
  9. Entornos escolares saludables. Dado que la institución educativa es un escenario privilegiado para promover la salud y el desarrollo de una alimentación y estilo de vida saludables, a partir de estándares internacionales se considera fundamental propiciar los entornos escolares saludables a través de una política integral, que defienda los derechos de niños, niñas y adolescentes, y que les provea una protección sustancial.
  10. Ambientes libres de humo y protección de la persona no fumadora. La Municipalidad de Córdoba se encuentra facultada para monitorear y fiscalizar el cumplimiento de tales disposiciones. Es por ello que solicitan a las autoridades municipales que, a través de la debida fiscalización, “garanticen el derecho de la ciudadanía no fumadora a respirar aire libre de la contaminación ambienta”.

 

Fuente: El Resaltador