Red de Trabajo

Grupo Regional sobre Financiamiento e Infraestructura

El Grupo Regional sobre Financiamiento e Infraestructura (GREFI) está integrado por cuatro organizaciones de la sociedad civil de la región de América Latina y el Caribe (ALC): Asociación Ambiente y Sociedad (AAS) de Colombia; Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR) de Perú; Fundar, Centro de Análisis e Investigación de México; y la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS) de Argentina.

Desde hace varios años las cuatro organizaciones hemos tenido oportunidad de trabajar conjuntamente vinculando nuestras agendas de trabajo e identificando una serie de objetivos y estrategias comunes. También, de diferentes maneras, todas tenemos experiencia en el monitoreo de instituciones financieras internacionales, defensa de los derechos humanos, acompañamiento de casos en lo local, trabajo en los marcos normativos de transparencia y acceso a la información, así como en temas normativos medioambientales, lo que nos ha permitido complementarnos en el trabajo y encaminar acciones conjuntas.

Así, en un espíritu de colaboración y cooperación mutua con el fin de fortalecer nuestro trabajo y lograr un mayor impacto, hemos decidido constituirnos como un grupo de trabajo. Esto, de tal manera que a través de acciones concretas podamos generar conocimiento e incidir en procesos de instituciones financieras internacionales y bancos de desarrollo. Confiamos en que, trabajando en articulación con otros actores de diversos países de la región, contribuiremos a mejorar políticas de transparencia y acceso a la información, a alcanzar mecanismos de participación efectivos y a fortalecer estándares sociales y ambientales incidiendo en procesos locales, nacionales y regionales. Con esas acciones buscamos proponer alternativas sustentables al proceso de financiamiento en infraestructura regional para el desarrollo.

Nuestra decisión de conformarnos como Grupo Regional surge con la intención de poder abordar de manera más estratégica y efectiva la compleja arquitectura financiera que se nos presenta en la región, con flujo de recursos de múltiples instituciones financieras. En este sentido, realizamos un primer análisis con el fin de comprender las dinámicas y los flujos de recursos hacia infraestructura por parte de los diferentes actores de la región, y así tener una mejor comprensión del contexto, lo cual puede encontrarse en nuestra publicación Panorama del financiamiento para infraestructura en América Latina. ¿Cuál es el contexto regional en el que se inserta el nuevo Banco de los BRICS? Esta publicación fue presentada durante las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en octubre de este año en Washington, D.C. y también fue objeto de discusiones en un evento paralelo durante la Conferencia de las Partes (COP-20) en Lima, Perú.

El escenario que se nos presenta permite prever que las tensiones existentes entre los proyectos de infraestructura y: (a) los derechos humanos; (b) los derechos colectivos de los pueblos indígenas; (c) el respeto al medio ambiente; y (d) los compromisos de desarrollo sustentable y de cambio climático; no sólo persistirán, sino que se agudizarán. Lo cual supone diversos retos para la sociedad civil latinoamericana en cuanto a la incidencia en al menos tres niveles: (a) en cada una de las instituciones financieras; (b) a nivel regional y en particular en cada uno de los países de la región; y (c) en lo local, de tal manera que se acompañen los casos de proyectos particulares que existen en la región.

Por lo tanto, hemos definido tres líneas iniciales de investigación, articulación e incidencia: 1) infraestructura y energía; 2) inversiones chinas en la región; y 3) estándares de transparencia, sociales y ambientales en instituciones financieras. A partir de las cuales buscaremos generar conocimiento y trabajar comprometidamente con otras organizaciones de la región.

 

Página Web del GREFI: http://grefi.info/