Una fundación denunció a una tabacalera por violar la ley en el Cosquín Rock

Afirma que no respetó la regulación vigente en materia de publicidad de cigarrillos. Desde la marca aseguran que fue una acción de marketing y que cumplió con la norma nacional.

La última edición del convocante festival de rock que se realiza desde hace años en Santa María de Punilla, el Cosquín Rock (CR), sumó una nueva polémica. Aunque esta vez tiene como principal protagonista a una firma tabacalera que comercializó sus productos en el predio del festival.

La Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) realizó una denuncia ante la Secretaría de Salud de la Nación por considerar que la tabacalera British American Tobacco Argentina (BAT) violó la ley nacional 26.687, que prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco en forma directa o indirecta.

“Constatamos la existencia de descuentos promocionales y de promotores con un exhibidor del producto y la marca de cigarrillos Rothmans, perteneciente al grupo British American Tobacco Argentina”, explicó a La Voz Agustina Mozzoni, coordinadora del área Salud de Fundeps.

“La ley de tabaco nacional, a la cual Córdoba está adherida, prohíbe como regla general todo tipo de publicidad, con tres casos de excepción que no aplican en el caso denunciado. Peleamos por la prohibición total, sin excepciones”, agregó Mozzoni.

Según la denuncia, la marca ofreció como promoción un precio rebajado en la cerveza con la compra de los cigarrillos. “La industria tabacalera está apuntando a adolescentes, niños y jóvenes. Lo constatamos con campañas como estas, que alientan el consumo de cigarrillos saborizados. Los gustos son uva y manzana para atraer a un paladar virgen, ofreciendo sensaciones gustativas conocidas por los niños”, dijo Mozzoni.

La organización –que busca impulsar el debate de leyes más duras para este mercado– aseguró que la misma estrategia publicitaria se advirtió en otras oportunidades. “Esta violación que se produjo en el CR también se pudo observar en la costa argentina y nos permite pensar que la industria tabacalera está desarrollando una nueva estrategia de marketing”, apuntó la referente.

La preocupación detrás de la iniciativa es el impacto negativo en materia de salud que podría generar un aumento del consumo. “Estamos permitiendo el patrocinio de tabaco en fiestas nocturnas y festivales, con ideas ligadas al glamur, la diversión, la libertad. Esto debilita la conciencia sobre la naturaleza del tabaco, que es una sustancia adictiva y mortal. Hoy es una de las principales causas de cáncer evitables”, dijo Mozzoni.

Consultados por La Voz, voceros del festival señalaron que las respuestas sobre este tema iban a estar a cargo de la tabacalera. En ese sentido, desde British American Tobacco Argentina sostuvieron que no se violó la ley nacional. “Las acciones de marketing, inclusive la realizada en CR, cumplen con la disposición vigente en términos de publicidad”, expuso ante este medio Gaspar Travaglini, representante de la firma.

A partir de la consulta de este diario, el intendente de Santa María de Punilla, Dardo Zanotti, inició averiguaciones con las áreas de Salud y Comercio de su municipio.

Denuncia. Dicen que se ofrecía cerveza más barata comprando cigarrillos.

La ley regula la promoción del tabaco

De alcance nacional, Córdoba es una provincia adherente.

La ley nacional 26.687 fue sancionada en junio de 2011. Regula la “publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco a los fines de prevenir y asistir a la población ante los daños que produce el tabaquismo, reduciendo el consumo y la exposición, previniendo la iniciación en el vicio y concientizando a las generaciones presentes y futuras sobre sus daños”.

En su artículo 5, prohíbe expresamente la publicidad de los productos con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación. El artículo 8, en tanto, impide realizar cualquier auspicio y patrocinio de marca de tabaco en todo tipo de actividad o evento público, y a través de cualquier medio de difusión.

Esta nueva polémica llega después de que se conociera que unas 50 personas que habían asistido al festival resultaron intoxicadas presuntamente tras haber tomado agua dentro del predio.

La ley regula la promoción del tabaco

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 19/02/2019 en nuestra edición impresa.

Fuente: La Voz

Fuente: Click Aquí >