Una red da «más voz» a la sociedad en lucha contra la corrupción en Argentina

Buenos Aires, 29 dic (EFE).- Organizaciones sociales argentinas tomaron por las riendas la lucha contra la corrupción y formaron una red para dar «más voz» a la sociedad ante un problema que la Justicia no siempre encara como quiere la ciudadanía, dijo a Efe Germán Emanuele, miembro de uno de los grupos de la red.

«Las organizaciones sociales son espacios que representan a la sociedad civil y en materia de lucha contra la corrupción representan a los damnificados», apuntó Emanuele, director del área de Transparencia y Corrupción de Poder Ciudadano, una fundación que defiende la anticorrupción y una mayor participación ciudadana.

Sin embargo, estas no tienen toda la voz que querrían al representar a sus colectivos y por ello decidieron aliarse en la llamada Red de Organizaciones Contra la Corrupción (ROCC), lanzada recientemente con el apoyo de otras ocho instituciones.

«No es lo mismo hacer un reclamo con una o dos organizaciones que con 20 o 30», razonó Emanuele.

Además de la fuerza que adquieren cuando suman sus voces, esta red les permitirá «formalizar» la relación entre ellas, establecer una agenda e intercambiar «herramientas y conocimientos» que hasta ahora compartían de manera esporádica.

Para Emanuele, la ROCC «alienta a la promoción de la transparencia» y servirá para enfrentarse a un desafío mayor que «descubrir hechos de corrupción» -ya difíciles de detectar-, que es enfrentarse a los «círculos de impunidad» en las esferas políticas, empresariales y «de poder».

Entre las irregularidades que combaten, están la corrupción en las obras públicas, los pedidos de sobornos en aduanas y la distribución irregular de las pautas publicitarias del Estado.

La unión entre organizaciones tiene sus resultados, como ha sido el caso de la denominada «tragedia de Once», un choque de tren en 2012 que acabó con la vida de 51 personas.

En esta causa ya se ha sentenciado a algunos responsables gracias a la presión de las organizaciones sociales compuestas mayoritariamente por las víctimas, apuntó Emanuele.

A su modo de ver, cuando la sociedad civil no presiona, los procesos judiciales y políticos tardan más.

Por otra parte, a esta red, cuya creación planificaban desde comienzos de 2017, no quieren convertirla en un único encuentro anual ni establecer un protocolo que aplicar a todos los casos por igual.

«En la medida en la que vayan saliendo casos concretos, ya trabajaremos de forma ordenada con la organización que tenga el caso para poder hacer presión», explicó Emanuele.

Las asociaciones aliadas son el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos, Poder Ciudadano, el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica, la Asociación Civil por la Igualdad y Justicia y Acción Ciudadana Areco y las fundaciones Nuestra Mendoza, fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables, Transparencia Ciudadana y Salta Transparente.

El objetivo es que más organizaciones se sumen a esta iniciativa y con ese propósito buscarán más organismos interesados a comienzos de 2018.

Esta iniciativa surge en un momento lleno de altibajos en la percepción de la transparencia en Argentina, que se ha visto alterada recientemente por detenciones por presunta corrupción de exministros, empresarios e incluso un exvicepresidente.

Otra evidencia es que, según el último ránking realizado por la organización no gubernamental Transparencia Internacional, Argentina está ubicada en el puesto 95 de una lista de 176 países. EFE

Fuente: W Radio