,

Villa Carlos Paz libre de humo

En conmemoración del “Día Mundial sin Tabaco”, que se celebró el pasado 31 de mayo, FUNDEPS junto con la Alianza Libre de Humo Argentina (ALIAR) y la Municipalidad de Villa Carlos Paz, comenzaron el desarrollo de un plan integral que asegure el cumplimiento de la normativa nacional de control de tabaco.

El programa dio inicio el 28 de mayo con el tratamiento, en el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz, de un proyecto de adhesión y beneplácito por el “Día Mundial Sin Tabaco”. El mismo fue aprobado por unanimidad y declarado de interés legislativo por el Consejo.

En este marco, se llevaron a cabo una serie de intervenciones sociales para concientizar a la población sobre las consecuencias de consumir tabaco. La campaña se llevó acabo en redes sociales bajo la consigna #VCPLibreDeHumo, con consejos y datos estadísticos para que la población advierta el peligro de esta práctica. La actividad principal se realizó el día 3 de junio por la tarde, en el centro de la ciudad serrana, donde se intercambiaron frutas por cigarrillos.

El próximo paso de este plan es la introducción de un proyecto de ordenanza, para la adhesión a la Ley Provincial que a su vez adhiere a la Ley Nacional de Control de Tabaco. Esto permitirá elevar los estándares de protección de la salud a niveles internacionales; controlar y sancionar tanto ambientes libres de humo como prohibición de publicidad, promoción y patrocinio; y mancomunar esfuerzos con el Ministerio de Salud de la provincia y de la Nación, para prevenir el inicio de consumo de tabaco en niñas, niños y adolescentes. Desde FUNDEPS estamos contentos de poder asesorar técnicamente al Estado para avanzar en las normativas de salud. Se prevén nuevas acciones a raíz del éxito de las que ya se llevaron a cabo.

 

Contacto: 

Juan Miguel Litvachkes – Área de Derechos Humanos

juanlitvachkes@fundeps.org