En Washington, Fundeps expone frente a la CIDH por el cambio climático

La fundación de políticas y derechos humanos estuvo este miércoles exponiendo frente a la Comisión Internacional de Derechos Humanos sobre los problemas climáticos, derechos de mujeres y pueblos indígenas.

Fundeps es una organización sin fines de lucro que trabaja en la incidencia en políticas públicas a nivel local, nacional e internacional, en defensa de los derechos de las personas.

Este miércoles, sus representantes estuvieron presente en una audiencia en Washington (EE.UU.) frente a la CIDH, disertando sobre cómo el cambio climático implica infracción de los derechos humanos de grupos vulnerables: niños/as, mujeres, comunidades indígenas y rurales.

“La afectación del derecho al agua impacta a millones de personas, especialmente a poblaciones vulnerables”, así comenzó a plantear una de las principales problemática el director ejecutivo de Fundeps, Juan Carballo.

Y siguió: “Hace varios años, la planta Bajo Grande descarga líquidos cloacales no tratados en el curso del río, contaminando gravemente ese recurso hídrico e impactando directamente en el derecho a la salud de la población circundante, como la de Chacras de la Merced. Este caso manifiesta la importancia de la obligación de cooperar, que es destacada en nuestro informe. Los gobiernos locales tienen el control directo sobre las actividades implicadas en la mitigación y adaptación”

En este marco, apuntó contra la falta de cooperatividad entre los diferentes niveles estatales -municipal, provincial y nacional- lo cual “dificulta la rendición de cuentas, el acceso a la información pública y la participación en materia ambiental“.

De esta manera, Carballo puso en debate cómo la desigualdad hace que las consecuencias de la crisis ambiental afecte en distinta magnitud en ciertos sectores de la sociedad.

Algunos de estos datos son que más del 88% de la carga de enfermedades atribuibles a los cambios del medio ambiente recae sobre los menores de cinco años. También que las mujeres presentan mayores tasas de mortalidad que los hombres durante las olas de calor, así como en las tasas de morbilidad asociadas al aumento de las enfermedades por vectores.

Fuente: El Resaltador

Fuente: Click Aquí>

Comunicaciones Fundeps