Haciendo un balance del Programa Córdoba Transparente

En el marco de la Conferencia Internacional “El Poder de la Transparencia. Gobiernos, Sociedad Civil y Empresas: Alianzas estratégicas para combatir la corrupción”, FUNDEPS en conjunto con Ciudadanos 365 hizo un balance del programa Córdoba Transparente.

Los pasados 9 y 10 de Diciembre en la ciudad de Buenos Aires César Murúa y Mariano Mosquera presentaron la experiencia de Córdoba Transparente, proyecto apoyado por el Fondo Regional para la Transparencia durante el año 2010. La conferencia, incluyó presentaciones de experiencias de diferentes organizaciones así como debates y reflexiones en torno a prioridades en el área de transparencia, como se puede observar en la agenda del evento.

La presentación powerpoint de FUNDEPS y Ciudadanos 365 incluyó una sistematización de los resultados, lecciones aprendidas así como recomendaciones de políticas para mejorar los estándares de transparencia y así el cumplimiento de las obligaciones que emanan del Derecho Humano de acceso a la información pública. Es importante destacar que en este momento y tras los rechazos de los amparos por parte de la Cámara Contencioso Administrativa de Córdoba, se encuentran pendientes dos recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. Desde FUNDEPS se ha trabajado con la expectativa que el máximo tribunal de la provincia revierta las decisiones de la Cámara que tienen argumentaciones que no se condicen con un sistema democrático y participativo como se demostrara en el Documento de Trabajo analizando esas sentencias.  A lo largo de este año, las actividades desarrolladas en el marco de este proyecto tuvieron una importante cobertura en los medios y desde FUNDEPS se han dejado diferentes recursos para las distintas etapas del proyecto.

Este evento coincidió con el día internacional de la lucha contra la corrupción y la exposición fue parte de las acciones emprendidas por FUNDEPS como parte de la Coalición de la Sociedad Civil por la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

Contacto:
César Múrua – cmurua@fundeps.org
Director Ejecutivo