Acuerdo Democrático para el Cambio en materia de Faltas en la Provincia de Córdoba

El pasado martes 26 de octubre se presentó el Acuerdo Democrático para el Cambio en materia de Faltas. El acto tuvo lugar en la Legislatura de Córdoba y contó con la presencia de legisladores y representantes de organizaciones sociales.

De acuerdo a estadísticas oficiales de la Policía provincial, durante el año 2009 alrededor de 50 mil personas (en su mayoría jóvenes) fueron arrestadas por diversas contravenciones relacionadas con el Código de Faltas, lo cual equivale a aproximadamente 160 detenciones por día.

La ciudadanía en general poco sabe acerca del Código de Faltas provincial, pero a pesar de ello, su aplicación diaria por parte de los efectivos policiales afecta a miles de personas. No se discute la necesidad de contar con ciertas reglas que faciliten la convivencia en sociedad. Sin embargo, el Código de Faltas de la provincia de Córdoba se halla regado de numerosas normas contrarias la Constitución Nacional y a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos. Lejos de promover aquella convivencia, el Código de Faltas ha funcionado históricamente como una herramienta de control social, que se aplica especialmente en contra de los sectores y grupos sociales más vulnerables. Esta aplicación, sumada a la ausencia en la provincia de Córdoba de una regulación apropiada de la garantía de Habeas Corpus, propicia una situación de constante violación de los derechos humanos por parte de la fuerza pública provincial hacia los sectores y grupos más vulnerables de nuestra sociedad.

El Acuerdo Democrático para el Cambio en materia de Faltas, firmado por un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, fija una serie de principios básicos para modificar el Derecho de Faltas en Córdoba, promoviendo su adecuación a estándares respetuosos de nuestra Constitución Provincial, la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos. En la presentación del pasado 26 de octubre se contó con la presencia de legisladores y representantes de las organizaciones firmantes. El documento, que está abierto a nuevas adhesiones, fue entregado luego de su presentación a los legisladores para su estudio en la Unicameral.

La Convocatoria a esta Jornada fue llevada adelante por ADC (Asociación Derechos Civiles), FOCYDH (Fundación Observatorio Constitucional y de Derechos Humanos) y FUNDEPS (Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables).

La mesa de panelistas estuvo compuesta por:

  • Diputada Nacional Cecilia Merchan
  • Legisladora Adela Coria
  • Legislador Roberto Birri.
  • Bichi Luque (Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos)

Invitamos a todas las personas y organizaciones que así lo deseen, a sumar su apoyo a este Acuerdo Democrático. Desde FUNDEPS consideramos que la construcción de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva es una tarea que demanda que los actores sociales trabajen colectivamente.

Documento presentado a la Legislatura:
Acuerdo Democrático por el cambio en materia de Faltas

Más información:
http://codigodefaltas.blogspot.com
http://www.cba24n.com.ar/continua-el-debate-sobre-el-codigo-de-faltas-en-cordoba

Contacto:
Martín Juárez Ferrer – martinjuarezf@fundeps.org
Director Clínica de Derecho de Interés Público
FUNDEPS

Fundeps.org