,

Análisis técnico jurídico a la nueva Ley de Política Ambiental Provincial de Córdoba – Ley Nº 10208

Con el objetivo de fomentar la discusión sobre políticas públicas ambientales y los marcos normativos que se dictan para su consecución, FUNDEPS publica un informe de carácter técnico jurídico sobre la nueva ley general de ambiente.

En este documento titulado «Análisis técnico jurídico de la Ley de Política Ambiental de la Provincia de Córdoba – Ley Nº 10208. Ampliando estándares de protección ambiental. Fortalezas y debilidades» discutimos avances, retrocesos y puntos pendientes del nuevo marco normativo. Si bien constituye un documento de revisión jurídica, pretende asimismo estar al alcance de toda persona e institución que revele interés en el conocimiento y en la práctica de la protección del ambiente, del resguardo de la salud colectiva, del acceso universal a derechos básicos de calidad, y de un desarrollo sostenible y equitativo.

En el documento nos propusimos poner de relieve los significativos avances en el derecho ambiental local, que han generado una nueva matriz de derechos que deberán ser ejercidos por la ciudadanía y las organizaciones que propendan a la defensa del ambiente y del medio social. Al mismo tiempo, se han incrementado y robustecido las obligaciones de las autoridades públicas responsables en la materia, las que deberán estar a la altura de los compromisos conferidos.

Especialmente comparando la versión aprobada con la propuesta inicial, creemos que ha habido una importante mejoría del rol de complementación con la legislación nacional de presupuestos mínimos. Es importante destacar que muchos de estos avances pueden ser reforzados o debilitados en el proceso de reglamentación de la ley. A su vez, la ley establece una serie de plazos en su proceso de implementación, que será importante exigir a los fines de que la misma no se convierta en letra muerta.

La legislación ambiental ha ido cobrando mayor importancia en los tiempos actuales, la ampliación y la colectivización de derechos en términos formales también se ha robustecido, pero sin dudas que la realidad social está distante de los pronósticos legales, y los conflictos e injusticias sociales que emergen a partir de problemáticas ambientales son renuentes y repetidos en el territorio local, por ello será imprescindible abogar por una real ejecución de la ley y contribuir para lograr una mayor justicia ambiental. Desde FUNDEPS, seguiremos monitoreando tanto el proceso de reglamentación de esta norma como su implementación.

Más información:

Ley 10208 de Politica Ambiental de la Provincia de Córdoba

Anexos – Ley 10208

Documento de Trabajo – Análisis técnico jurídico de la Ley de Política Ambiental de la Provincia de Córdoba

Contacto:

Agustín Filippi
agustinfilippi@fundeps.org

Fundeps.org