,

Consulta sobre una Convención Marco de Salud Global

FUNDEPS, como punto focal para Latinoamérica, recibirá comentarios al borrador de plataforma sobre la convención hasta el día 15 de noviembre de 2013.

Desde el año 2010, se desarrolla una iniciativa de investigación y consulta que busca que discutir sobre la posibilidad de desarrollar una Convención Marco de Salud Global. En el marco de este proceso, se ha aprobado un documento borrador sobre la Plataforma de esa Convención, que se abre a consulta hasta el 15 de Noviembre de 2013.

En el marco de su trabajo en derechos económicos, sociales y culturales, FUNDEPS acompaña esta iniciativa global como punto de contacto para Latinoamérica, recopilando y sistematizando los comentarios recibidos en español. Podrán enviarse comentarios en español hasta el día 15 de Noviembre de 2013 a la cuenta info@fundeps.org.

En la “Plataforma de la Campaña para la Convención Marco sobre Salud Global” se proponen una serie de principios claves para estructurar las discusiones respecto al contenido de la Convención:

– Sistemas universales de salud

– Determinantes sociales de la salud

– Financiación de los sistemas de salud universales y los determinantes sociales de la salud

– Derechos Humanos

– Gobernanza global para la salud

– Cumplimiento de la Convención Marco sobre Salud Global

Este movimiento reconoce la importancia de normativa internacional existente pero al mismo tiempo remarca que es de muy difícil uso por las personas que más necesitan hacer valer sus derechos. Por ello se promueve una Convención Marco sobre Salud Global, para dar verdadera fuerza al derecho internacional y extender su alcance a las comunidades donde vivimos, con el objeto de crear las condiciones para la salud y el bienestar de todas las personas.

Más información:

Iniciativa por una Convención Marco sobre Salud Global

Borrador para consulta: Plataforma Convencion Marco sobre Salud Global – Consulta.pdf

Contacto:

info@fundeps.org

Fundeps.org