Desde el PSol exigen un proyecto de “Ley de Bosques” participativo

En el marco de la audiencia pública sobre el ordenamiento de la Ley de Bosques, realizada este martes en la legislatura provincial, el Partido Solidario de Córdoba emitió un comunicado rechazando el ante proyecto de Unión Por Córdoba (UPC) y exigiendo “la posibilidad de discutir un proyecto de Ley de Bosques participativo, en foros abiertos que garanticen que todas las voces sean escuchadas”.

Comunicado: Desde el Partido Solidario Córdoba venimos recogiendo la preocupación de los vecinos y vecinas de toda la provincia ante este intento del Gobierno de la Provincia de aprobar una Nueva Ley de Bosques, entre gallos y medianoche, a espaldas de la sociedad. Nuestro partido no avala la voraz mercantilización de los bosques y sus ecosistemas que el ante proyecto oficialista intenta habilitar.

Vivimos en una provincia que ya se devoró el 96% de sus bosques. No podemos permitirnos comprometer aún más el futuro de generaciones venideras de cordobeses a cambio del lucro de unos muy pocos, que curiosamente son los mentores y facilitadores de este proyecto. No se puede compensar una suba del impuesto inmobiliario rural con leyes que permitan la explotación de zonas antes restringidas. Le pedimos a nuestro gobierno que no pague acuerdos políticos con nuestros bosques y la biodiversidad que en ellos habita.

Nos oponemos a la supresión de las penas de arresto por desmote. Reducir las multas a los saqueadores del bosque un 33% tampoco nos parece una opción, cuando las penas actuales ya son en muchos casos asumidas por los especuladores que eligen delinquir y cargar la multa como un costo más a su proyecto de negocio.

Le advertimos a los legisladores que nuestra provincia ya ha evidenciado síntomas del desastre ambiental hacia el que avanzamos a caballo de políticas públicas que sólo contemplan las utilidades de los grandes productores agropecuarios y la especulación inmobiliaria: la desertificación y sus tormentas de tierra (deberíamos decir de suelo), la crisis hídrica en algunas regiones o las terribles inundaciones que se han cobrado vidas en otras. Todos estos fenómenos que además del impacto ambiental, han tenido un profundo efecto social que golpea, sobre todo, a los más desprotegidos.

Exigimos por tanto, se abra la posibilidad de discutir un proyecto de Ley de Bosques participativo, en foros abiertos que garanticen que todas las voces sean escuchadas. Acompañamos las demandas del Movimiento Campesino de Córdoba al respecto. Suscribimos a las críticas realizadas al proyecto de CARTEZ por el Foro Ambiental Córdoba, Núcleo DiverSus de Investigaciones en Diversidad y Sustentabilidad, el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (CONICET-UNC), la Asociación Civil IDEA, el Instituto de Diversidad y Ecología Animal (CONICET-UNC) y el Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables (FCEFyN, UNC) y la Fundación para el desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS).

20Fuente: Diario Tortuga