El CELE realizó la tercera edición anual de su taller “Por una mejor regulación de Internet en América Latina”

Los días 24, 25 y 26 de junio el CELE (Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información) realizó el taller “Por una mejor regulación de Internet en América Latina” al que FUNDEPS asistió junto con otras organizaciones cuyos principales temas de agenda son los DDHH.

Desde su aparición, la regulación de Internet se ha ido desarrollando muy paulatinamente y sobre la marcha. Actualmente hay muchas cuestiones que carecen de la ocrrespondiente regulación y que, de esa manera podrían afectar los derechos de las personas. Es por esto que, en los últimos años, se han profundizado en América Latina los debates sobre internet, los modos de regularla y el impacto que esto puede tener en los derechos humanos.

El objetivo de la tercera edición del taller anual llevado a cabo por el CELE, tuvo como objetivo reunir, nuevamente, a organizaciones, instituciones académicas y activistas de la región a fin de aumentar su conocimiento y participación en estas discusiones. Esta actividad, organizada por iniciativa por iLEI (Libertad de Expresión en Internet) del CELE, busca además, al igual que en las otras ediciones, fomentar espacios de diálogo y oportunidades de trabajo en conjunto entre todos los actores involucrados.

El dictado de los módulos estuvo a cargo de expertos y activistas regionales dedicados a estas temáticas. A lo largo del taller se abordaron cuestiones como ciberseguridad, discurso de odio on line y las posibles tensiones con la libertad de expresión, neutralidad de la red y zero-raiting, derecho al olvido, los tratados de libre comercio y su impacto en internet, los problemas de la jurisdicción, y el diseño de campañas de advocacy para los derechos digitales, entre otras.

Uno de los objetivos principales de este taller fue que los contenidos, que fueron abordados a la luz de casos concretos en la región, sirvieran para que los participantes podamos promover e instalar estas discusiones en las agendas públicas.