,

Encuentro de Mecanismos de Rendición de Cuentas en Instituciones Financieras Internacionales

Siete organizaciones de la sociedad civil, entre ellas nuestra fundación, y representantes de seis mecanismos independientes de rendición de cuentas se reunieron en Washington, D.C. el 9 de abril de 2015, para comentar sobre las recientes reformas efectuadas al Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación -MICI- (Banco Interamericano de Desarrollo) y al Mecanismo Independiente de Revisión -IRM- (Banco Africano de Desarrollo).

El objetivo del evento, fue intercambiar puntos de vista sobre las tendencias actuales en materia de atención al daño causado por operaciones financiadas por las instituciones financieras internacionales, a través de la resolución de conflictos y verificación de la observancia.

El mismo fue organizado en forma conjunta por los mecanismos de rendición de cuentas del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial (Panel de Inspección -IP-) y la Corporación Financiera Internacional (CAO) y contó con la participación de representantes de los mecanismos del Banco Africano de Desarrollo (AfDB), Banco Europeo de Inversión y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (SECU/SRM).

Por parte de la sociedad civil se contó con la participación de Accountability Counsel, EarthRights International, FUNDEPS (FundaciónFundaciónpara el Desarrollo de Políticas Sustentables), Human Rights Watch, Indian Law Resource Center, ITUC (por sus siglas en inglés, International Trade Union Confederation), Montpelier Consulting, SOMO (Centre for Research on Multinational Corporations) The Center for International Environmental Law (CIEL), y Transparency International.

Desarrollo del evento

La sesión introductoria fue dirigida por Osvaldo Gratacós (Vicepresidente de la CAO) y Kristen Genovese (SOMO), seguida por una plenaria conducida por Felismino Alcarpe (Director del Mecanismo de Quejas del Banco Europeo de Inversiones). Como parte de esta plenaria Victoria Márquez-Mees (Directora Interina del MICI) presentó los cambios que presenta la Política Actual del MICI, aprobada y vigente desde el pasado 17 de diciembre de 2014. En torno a esto, el Director Ejecutivo de nuestra fundación, Juan Martín Carballo, hizo comentarios sobre los aspectos de la política que favorecen a los posibles reclamantes y los temas donde considera que se puede todavía mejorar, para atender las necesidades de las comunidades potencialmente afectadas. Es importante destacar que con el equipo de FUNDEPS participamos en el proceso de Consulta Pública realizado como parte de la elaboración de la política ahora vigente.

De igual forma, Sekou Touré (Director del IRM) presentó las principales característica de la política aprobada recientemente por el AfDB y Kindra Mohr (Directora de Políticas del Accountability Counsel), quien también participó de manera activa en el proceso de consulta de dicha política, criticó constructivamente el resultado. Posteriormente, el grupo discutió abiertamente las ideas que están rigiendo la academia y el trabajo de campo en la resolución de conflictos, desde la óptica de las organizaciones de sociedad civil.

Por último, la clausura del evento corrió a cargo de Gonzalo Castro de la Mata (Presidente del IP), y Lori Udall (Presidenta de Montpelier Consulting), con comentarios sobre cómo estos encuentros ayudan a fortalecer los vínculos entre los mecanismos de rendición de cuentas y la sociedad civil.

 

Fuente:

– Web oficial del BID

Más información:

Web oficial FUNDEPS: «El BID aprobó la nueva política del MICI. Un Mecanismo más débil y menos confiable

Web oficial FUNDEPS:»FUNDEPS participará en la mesa sobre Mecanismos de Rendición de Cuentas y en las reuniones de primavera del Banco Mundial

Contacto:

Gonzalo Roza – Coordinador del Área de Gobernabilidad Global

gon.roza@fundeps.org

Fundeps.org