,

FUNDEPS en Lima, en las consultas del Banco Mundial sobre estándares socioambientales

Como parte del Grupo Regional sobre Financiamiento e Infraestructura, se profundiza el trabajo de seguimiento de esta discusión, que tiene implicancias en los tipos de proyectos apoyados por el Banco Mundial.

FUNDEPS continua su trabajo de monitoreo de las discusiones sobre estándares socio-ambientales del Banco Mundial, como ya lo hiciera en la reunión anual de esa entidad.

En esta ocasión y con una perspectiva regional, organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales de América Latina y el Caribe han manifestado su gran preocupación y descontento respecto al proceso de revisión de las Políticas de Salvaguardas Ambientales y Sociales del Banco Mundial, así como con el actual borrador de la nueva Política Ambiental y Social y con los Estándares Ambientales y Sociales, que el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, BIRF (que hace parte del Grupo del Banco Mundial) ha publicado. Asimismo, resaltan la escasa receptividad por parte del Banco, sobre los comentarios y sugerencias que hemos enviado respecto a este tema en anteriores oportunidades. (Acceder al «Posicionamiento de la sociedad civil de América Latina y el Caribe sobre la nueva Política de Salvaguardas Sociales y Ambientales del Banco Mundial»).

Recordamos que esta propuesta ya fue criticada por relatores y relatoras de derechos humanos del sistema de prorección universal de derechos humanos. De acuerdo a los relatores de derechos humanos las modificaciones propuestas “parecen moverse en la dirección opuesta al progreso” ya que reducirían las garantías de índole social y ambiental que esta entidad financiera requiere al momento de otorgar préstamos, especialmente en materia de derechos humanos. Según afirman, el documento “parece evitar cualquier referencia significativa a los derechos humanos”. (Más información y enlace al documento de relatores y relatoras de derechos humanos).

 

Más información:

-«Posicionamiento de la sociedad civil de América Latina y el Caribe sobre la nueva Política de Salvaguardas Sociales y Ambientales del Banco Mundial»

– Grupo Regional sobre Financiamiento e Infraestructura

 

Contacto:

– Gonzalo Roza, Coordinador del Área de Gobernabilidad Global
gon.roza@fundeps.org