FUNDEPS presenta un documento analizando el voto electrónico y la incorporación de tecnología al proceso electoral

Contribuyendo al debate por la reforma política en Córdoba, FUNDEPS presenta un documento analizando el voto electrónico y la incorporación de tecnología al proceso electoral, después de haber monitoreado las elecciones en Marcos Juárez.

FUNDEPS presenta un Documento de Trabajo en el que se analiza la experiencia de la implementación del voto electrónico tanto desde el punto de vista de los ciudadanos participantes como por parte de expertos de diferentes especialidades. Es sabido que la experiencia piloto aplicada en la última elección en Marco Juárez buscaba servir de antecedente para evaluar la posibilidad de aplicar esa metodología en la próxima elección provincial. En ese contexto, este Documento de Trabajo busca analizar la posibilidad de aplicar la tecnología de la urna electrónica analizando los potenciales riesgos y beneficios que podría tener y delineando otras opciones para el mejoramiento del proceso electoral.

El Documento incluye análisis de las encuestas realizadas en Marcos Juárez así como referencias desde perspectivas política, jurídica e informática. El contenido de este Documento de Trabajo titulado Reforma Electoral y la experiencia del uso de nuevas tecnologías de información es el siguiente:

1. Observación del proceso de implementación del voto electrónico en Marcos Juárez, Córdoba: Experiencias y perspectivas ciudadanas, por César Múrua y Mariano Mosquera

2. El Voto electrónico y la participación democrática, por Martín Juárez Ferrer

3. ¿Aprendimos algo en Marcos Juarez?, por Federico Heinz

4. Voto Electrónico: Cuando la intuición falla, por Fernando Pastawski

5. ¿Conviene informatizar el Proceso Electoral íntegro o sólo algunas partes cuidadosamente elegidas?, por Andrés Piazza

La implementación de mecanismos tecnológicos en el proceso electoral tiene por objetivo fortalecer la eficiencia y la transparencia del mismo. Desde FUNDEPS entendemos que esos objetivos deben tender a cumplirse sin poner en riesgo principios básicos de nuestra democracia tales como el secreto del voto, la publicidad del proceso y la capacidad de partidos políticos y ciudadanos de auditar cada una de las diferentes etapas. La incorporación de tecnología se debe hacer sobre esos pilares que se han consolidado en nuestro sistema de representación político.

FUNDEPS – Documento de Trabajo N4 – Reforma electoral e incorporacion de tecnologia.pdf

Contacto: César Múrua – Director Ejecutivo FUNDEPS – cmurua@fundeps.org