La experiencia del monitoreo de la aplicación del Voto Electrónico en Marcos Juárez

Voto Electrónico

En el marco del Programa Córdoba Transparente se auditó la implementación del Voto Electrónico en Córdoba.

En el marco de su trabajo en la promoción de la transparencia en Córdoba, el Programa Córdoba Transparente, coordinado por FUNDEPS y la Fundación Ciudadanos 365, auditó la implementación del Voto Electrónico en las elecciones del domingo 5 de septiembre. Las mismas se llevaron a cabo  en Marcos Juárez (ciudad Ubicada a 256 Km. De Córdoba). En esta localidad, se implementó por primera vez el mecanismo de Voto Electrónico en el territorio provincial. A partir de un acuerdo con la Junta Electoral de Marcos Juárez, integrantes de Córdoba Transparente realizaron un monitoreo previo de las condiciones de implementación (apertura, cierre y recuento de urnas), así como encuestas a los ciudadanos sobre la satisfacción con el sistema, culminando con la elaboración de un Informe del relevamiento.

En un total de 23.247 electores – 11.997 padrón femenino y 11.218 padrón masculino- fue reelegido con el 46,33% de los votos el actual intendente Eduardo Avalle, (Unión Vecinal, en alianza con oficialismo provincial). En segundo lugar, con el 25,74% de los votos Mario Ardid y con una marcada diferencia, en tercer lugar, el radicalismo. El sistema para poder llevar adelante este nuevo proceso electoral, fue brindado por la empresa española Indra.

Proceso. Se presenta el votante con su DNI y, como en toda elección, debe informarse respecto de la mesa que le corresponde. De este modo, el presidente comprueba la identidad y el elector queda registrado en el padrón. Cada persona recibe una tarjeta que lo habilitará para votar y tiene la posibilidad de ser asistido en caso de necesitar ayuda. Una vez que la tarjeta es insertada y se emite el voto queda inhabilitada, hasta que el presidente de la mesa la desbloquea para un nuevo elector.

El votante se encuentra frente a la urna electrónica. La misma cuenta con una pantalla que permitirá visualizar a todos los postulantes y de este modo, elegir el candidato. En este caso, se eligen, por un lado, intendente y concejales, y por el otro, miembros del tribunal de cuentas; finalmente, se le requiere que confirme la decisión, y el voto queda válidamente emitido. La urna, mediante un software específico, procesa el voto, lo imprime y luego de ocho segundos cae automáticamente a una urna. Una vez emitido, el elector devolverá la tarjeta. Luego de cerrarse el proceso electoral, todos los datos serán transferidos a un centro de cómputos donde se  realizará el recuento del total de votos emitidos.Finalmente, el recuento  total de los votos fue muy veloz. La mayoría de las personas se mostraron satisfechas y a la hora de cerrarse la elección (seis de la tarde), los resultados ya estaban disponibles.

Primeras observaciones. Se debe tener en cuenta el costo económico que implica llevar adelante este sistema de votación: en las elecciones del domingo pasado el gobierno provincial realizó una inversión de alrededor de 600.000 pesos, lo cual es entre cinco y seis veces más que con el sistema tradicional.. Es interesante no perder de vista este aspecto, para ver si resultaría posible implementar el voto electrónico en elecciones aún, más masivas.

Desde un punto de vista más teórico y como planteara Martín Juárez Ferrer, Director de la Clínica Jurídica de FUNDEPS a Página 12, hay diferentes variables a tener en cuenta:

– En relación con su influencia en la calidad de la participación democrática el mecanismo de voto electrónico, en la versión ensayada en Marcos Juárez, facilita y promueve ciertas prácticas que en principio pueden relacionarse con un ejercicio más meditado y consciente del derecho de voto como son el chequeo de todos los candidatos y la facilitación del “corte de boleta”, ya que el voto se emite por cada tramo de manera independiente.

– Respecto al control del proceso eleccionario, la tarea de los tradicionales fiscales partidarios resulta insuficiente, y se hace indispensable contar con personas especializadas en estos mecanismos. El voto electrónico exige una enorme confianza en el proveedor del servicio ya que un control completo de la correspondencia entre lo votado y lo registrado en la urna electrónica parece prácticamente imposible sin alterar el carácter secreto del voto.

FUNDEPS está trabajando en la elaboración de un documento de trabajo que incluya un informe más detallado de lo acontecido en Marcos Juárez, detallando las percepciones de los ciudadanos que utilizaron este mecanismo. Incluiremos, asimismo,  análisis de especialistas de diversos campos. Con este esfuerzo esperamos contribuir al desarrollo de procesos electorales más transparentes, eficientes y principalmente democráticos.

Fuente: Inés Zarazaga, Electrónico en análisis, Página 12, Martes 7 de Septiembre de 2010

Links externos:

Contacto: César Murúa cmurua@fundeps.org
Director Ejecutivo

Fundeps.org