La transparencia como política de Estado

El trabajo de FUNDEPS a través de Córdoba Transparente ha logrado poner en la agenda pública el tema de la transparencia en la provincia de Córdoba.

En declaraciones publicadas el día de hoy por el diario La Voz del Interior, el Ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba Ángel Elettore afirmó que “la transparencia debe ser una política de Estado”.

Córdoba Transparente, el proyecto llevado a cabo por FUNDEPS, tiene el objetivo de promover el acceso a la información pública en materia de compras públicas y proveedores del Estado. Los resultados parciales han sido poco alentadores, en virtud de que el gobierno provincial ha negado el acceso al Registro de Proveedores del Estado y al Registro Único de Beneficiarios de Pago. Tampoco ha entregado la información relativa a las compras públicas de los años 2008 y 2009.

Al respecto, César Murúa (Director Ejecutivo de FUNDEPS) dijo: “Las declaraciones del Ministro y su viaje a Estados Unidos son auspiciosas sólo si el gobierno efectivamente implementa acciones que faciliten el acceso a la información. De esta manera, habremos logrado uno de los objetivos de Córdoba Transparente: que el Estado adecúe sus estructuras burocráticas para garantizar un derecho fundamental de la vida en democracia.”

Y añadió: “Es necesario que el gobierno vaya más allá y capacite a tanto a los funcionarios públicos como a las plantas de empleados públicos. Por ello, desde FUNDEPS implementaremos un ciclo de formación destinado a funcionarios públicos y dirigentes sociales a cargo de expertos nacionales e internacionales que vendrán a Córdoba a contar sus experiencias en materia de transparencia y acceso a la información.”

De esta manera, FUNDEPS busca complementar sus actividades de monitoreo del gobierno con  estrategias de capacitación que fortalezcan la transparencia en la gestión pública en la Provincia de Córdoba.

Nota de La Voz del Interior 06-06-10