Organizaciones de la sociedad civil reclaman al BID un proceso de consulta pública efectivo y participativo para la segunda fase de revisión del MICI

Más de 20 organizaciones de diferentes países del mundo reclaman al Banco que la segunda fase de revisión del MICI contemple un plazo de tiempo adecuado (no menor a 60 días) para suministrar comentarios y sugerencias a la versión preliminar de la Política modificada; reuniones presenciales y/o videoconferencias en países de la región que aseguren una participación informada; y una convocatoria amplia y descentralizada, que asegure la correcta participación de todas las comunidades e individuos que tienen interés en el Mecanismo.

El pasado lunes 07 de julio de 2014, un conjunto de más de 20 organizaciones de diferentes países del mundo, entre ellas FUNDEPS, enviaron una carta destinada al Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y a los Directores Ejecutivos de la Institución. El motivo fue expresar la preocupación existente por parte de la sociedad civil en torno al futuro del mecanismo de queja del Banco: el MICI (Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación), el cual se encuentra actualmente en un proceso de revisión.

El MICI, que reemplazó en el año 2010 al fallido e ineficiente Mecanismo Independiente de Investigación (MII), es el mecanismo de rendición de cuentas para las operaciones financiados por el BID. Por lo tanto, busca responder las inquietudes de individuos o comunidades afectadas por proyectos financiados por el Banco y que deciden anteponer una queja ante Mecanismo; y a su vez, busca mejorar los resultados sociales y ambientales de las operaciones del Banco. De allí la importancia de este mecanismo dentro del entramado institucional del BID.

Si bien la creación del MICI fue bien recibida por la sociedad civil y constituyó un claro avance en materia de transparencia y rendición de cuentas del Banco, aún existen materias pendientes para que logre constituirse en un instrumento realmente efectivo para las comunidades afectadas. En ese sentido, el proceso de revisión del MICI que decidió llevar adelante el Banco a mediados de 2013 y que, tras una serie de demoras, iniciará en las próximas semanas su segunda fase de consultas públicas, resulta una oportunidad clave para fortalecer el Mecanismo y procurar una mayor efectividad en su funcionamiento.

Sin embargo, ha circulado la información de que el Banco está contemplando, para esta segunda fase, una consulta de apenas 30 días de plazo, limitando la recepción de comentarios a la vía electrónica únicamente y sin considerar la organización de reuniones presenciales y/o videoconferencias en países de la región, que aseguren una participación informada y efectiva, lo cual resulta preocupante. Más aún si se tiene en cuenta la importancia de que participen del proceso de consulta quienes son los verdaderos destinatarios de este Mecanismo: afectados o potencialmente afectados por proyectos del Banco, muchos de las cuales carecen de acceso a Internet o a medios electrónicos.

En consecuencia, las organizaciones firmantes de la carta plantearon la necesidad de que la Administración y el Directorio Ejecutivo del Banco promuevan, para la segunda fase de la revisión, un proceso de consulta pública efectivo y participativo, que contemple:

  • Un plazo de tiempo suficiente, no menor a 60 días, para suministrar comentarios y sugerencias a la versión preliminar de la Política modificada;
  • Reuniones presenciales y/o videoconferencias en países de la región que aseguren una participación informada.
  • Una convocatoria amplia y descentralizada, que asegure la correcta participación de todas las comunidades e individuos que tienen interés en el Mecanismo, incluso comunidades e individuos que hayan recurrido al Mecanismo en el pasado.

FUNDEPS participará con sus aportes en esta segunda fase de consulta procurando el fortalecimiento del MICI y una mayor efectividad en su funcionamiento.

Más información:

Carta de OSCs – Consideraciones en torno a la Segunda Fase de revisión del MICI

Web oficial del proceso de revisión del MICI que está llevando a cabo el BID

Contacto:

Gonzalo Roza – Coordinador del Área de Gobernabilidad Global

gon.roza@fundeps.org