Organizaciones impulsan la ley de Estado Abierto en Salta

Organizaciones de todo el país sumaron aportes a texto del proyecto, que plantea la necesidad de que se garantice el acceso a la información pública y la transparencia.

Luego de más de un año de demora en el cumplimiento de un compromiso que asumió la provincia de Salta en materia de transparencia, finalmente las organizaciones lograron destrabar la discusión y acceder al anteproyecto de ley de Estado Abierto. Se trata de un compromiso que Urtubey asumió en el marco del Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, un plan de trabajo firmado en 2017 junto a áreas del Poder Ejecutivo Nacional, el Congreso, el Consejo de la Magistratura y otras 10 provincias que sumaron compromisos subnacionales.

“Salta no cuenta aún con una ley que garantice el acceso a la información pública y la transparencia. Si el Gobierno cumple con su compromiso, y se sanciona la ley de Estado Abierto, habremos dado un paso significativo en materia de calidad institucional y democrática”, afirma Gonzalo Guzmán Coraita, director de Salta Transparente.

El proyecto de ley persigue el objetivo de regular el acceso a la información y la transparencia en la provincia, una de las pocas que no cuenta con esta normativa. Desde la sociedad civil se plantea la necesidad de que el proyecto sea ley, y para ello “debe llegar finalmente a la Legislatura y que el debate sea abierto y de cara a la ciudadanía para continuar participando del proceso de formación de la ley, para garantizar que la normativa sea completa e integral, como se propone”. En este sentido, sostienen que “es fundamental que la normativa alcance como sujetos obligados a todos los poderes del Estado provincial, que ponga a disposición no sólo información administrativa sino también la relativa al trabajo particular de cada área y que queden claras las funciones y autonomía del órgano garante, cómo se constituirá y se elegirán sus miembros”.

Salta Transparente, organización local que encabeza el trabajo de la sociedad civil en temas de transparencia, acceso a la información y ética pública viene trabajando junto a la Fundación Directorio Legislativo y organizaciones provinciales, en el monitoreo de compromisos asumidos por los gobiernos en materia de transparencia y rendición de cuentas. Trabajaron en recomendaciones y aportes junto a organizaciones de distintos puntos del país como Directorio Legislativo, Poder Ciudadano, Fundación Nuestra Mendoza, Fundación Conocimiento Abierto, Fundeps, CLADH , Escuela de Fiscales, FEIM, Fundación Transparencia Ciudadana, entre otras.

Fuente: Parlamentario

Fuente: Click Aquí>

Comunicaciones Fundeps