• ES
  • EN
Fundeps
  • Sobre Fundeps
  • Staff
  • Áreas de trabajo
    • Ambiente
    • Democracia
    • Género
    • Gobernabilidad Global
    • Salud
  • Noticias
  • Publicaciones
  • DONAR
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
Noticias, Salud

El Ministerio de Salud de la Nación impulsa la ratificación del Convenio Marco de Control de Tabaco

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se desarrolló un plan de acción que incluye a representantes de diferentes sectores, a los fines de empujar la ratificación del Convenio Marco de Control de Tabaco (CMCT) por parte del Estado argentino, un tratado internacional de salud pública con miembros de 180 países y que Argentina aún no ratificó.

El pasado 24 de abril tuvo lugar una nueva reunión de la Comisión Nacional de Coordinación de Control del Tabaco. Del evento participaron representantes de cerca de 40 organizaciones que comprenden organismos gubernamentales, ONGs, sociedades científicas, entre otros.

Entre las conclusiones de este primer evento, se destacan:

  • Una ley nacional no es suficiente, la ratificación del (CMCT) prevé herramientas, medidas y mecanismos de cooperación internacional que no pueden ser reemplazados por políticas nacionales: la protección de los pequeños productores, la interferencia de la industria y el comercio ilícito, por ejemplo, no pueden ser abarcados totalmente por legislación nacional. Si no ratificamos el CMCT, Argentina se queda fuera de la ayuda internacional que brinda el CMCT a sus miembros y nos estamos perjudicando junto a otros países de la región.
  • El CMCT no está en contra de los pequeños productores, por el contrario, los artículos 17 y 18 del convenio se centran en proteger a los pequeños productores en la diversificación de sus cultivos. La ratificación tiene una implementación gradual de sus medidas en orden a la protección de las pequeños productores. Además el ejemplo de otros países que ratificaron es que no hubo impacto en el cultivo de tabaco.
  • Se recordó que ante la comunidad internacional, la ratificación facilita el que Argentina pueda ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Este reclamo no proviene sólo de instituciones del área de salud pública. Desde hace varios años, diversos órganos de monitoreo de tratados internacionales de derechos humanos han venido recomendando al Estado Argentino que ratifique este tratado. En efecto, el Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la mujer (CEDAW), el Comité por los Derechos del Niño (CDN) y el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC) han remarcado que para la adecuada protección del derecho a la salud en general y en particular de poblaciones como mujeres, niños y niñas, Argentina debería ratificar el CMCT.

Junto con otras organizaciones de la sociedad civil, como FIC Argentina, presentamos informes sombra a esos comités de derechos humanos. Como ejemplos, el CDESC recomendó “al Estado parte que ratifique y aplique el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco”. Por su parte, el CEDAW manifestó su preocupación por el “alto consumo de tabaco entre las niñas en comparación con los niños”. En virtud de ello, recomendó a Argentina “ratificar el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco”.

Como parte de este plan de acción, se envió una Declaración que desde FUNDEPS apoyamos, se prevé la creación de una comisión ejecutiva y la celebración de reuniones periódicas. En este sentido es válido aclarar que La Senadora Silvina García Larraburu presentó un proyecto de ley ante el Congreso que busca ratificar el Convenio.

Contacto

Agustina Mozzoni, <agustinamozzoni@fundeps.org>

28 de mayo de 2018
Etiquetas: Control de Tabaco, Salud
Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir por correo
0 0 Comunicaciones Fundeps https://fundeps.org/wp-content/uploads/2026/04/logo-2026-300x120.png Comunicaciones Fundeps2018-05-28 21:10:202018-05-28 21:10:20El Ministerio de Salud de la Nación impulsa la ratificación del Convenio Marco de Control de Tabaco
Quizás te interese
Ya no hay más excusas para cumplir con la ley de etiquetado frontal
Arcor respondió a la denuncia presentada ante la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes
Observaciones Preliminares de la Relatora Especial sobre el Derecho a la Alimentación
Viejos son los trapos
Presentamos un informe sobre ENTs ante el Comité de Derechos del Niño
Un villano delicioso, alimentación e industria
Ley de etiquetado: Córdoba puede avanzar hacia el mejor estándar
Denunciamos a la AFA y a Vaporesso por publicidad ilegal de cigarrillos electrónicos

Etiquetas

Acceso a la Información Acceso a la Justicia Alimentación Saludable Ambiente BID Control de Tabaco Democracia Democracia Ambiental Derechos Sexuales y Reproductivos ENTs Estándares Sociales y Ambientales Financiamiento de Infraestructura Gobernabilidad Global Género IFIs Interrupción Legal del Embarazo Inversiones Chinas Participación Ciudadana Salud Transparencia
Ver todas las etiquetas

Acuerdo de Escazú

Emergencia Agroquímica

MOCI - monitoreo ciudadano en proyectos de infraestructura

{el entramado} Contamos historias. Acercamos Realidades.

Instagram

fundepsargentina

Trabajamos para que se garanticen los derechos humanos 🌱⚖️🗣️🌈💜🚭🍎
Promovemos la equidad de #genero, el derecho a la #salud y un #ambiente sano.

🫂 El derecho a cuidar, a cuidarnos y a recibir cui 🫂 El derecho a cuidar, a cuidarnos y a recibir cuidados. El acceso a la salud integral con perspectiva de diversidad.

Compartimos un ateneo en el Hospital Aurelio Crespo, de Cruz del Eje, junto a 30 promotoras de salud que abarcan con su trabajo un territorio habitado por alrededor de 500 familias.

🏥Durante el encuentro, reflexionamos sobre lo que implica una «comunidad sana», las desigualdades estructurales que afectan a diferentes poblaciones y conceptos centrales para comprender la diversidad. También abordamos los acompañamientos, las responsabilidades de cada sector y las barreras que persisten para garantizar el acceso a derechos, especialmente en las zonas rurales.

La actividad se realizó en el marco del programa Familia rural sana y de la diplomatura que las promotoras cursan en articulación con la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC.

Agradecemos la invitación y la oportunidad de seguir construyendo colectivamente el acceso a la salud integral en el norte de Córdoba.

En el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, reivindicamos la tarea, muchas veces invisibilizada, que sostienen las promotoras de salud en los distintos territorios de la provincia.
¿Cómo se traduce una ley en la vida cotidiana? ¿Qu ¿Cómo se traduce una ley en la vida cotidiana? ¿Qué aprendizajes nos dejó la ESI en estos 20 años?

A 20 años de la Ley de Educación Sexual Integral, salimos a las calles para conocer qué huellas dejó la ESI, qué nos hubiera gustado aprender antes y qué conversaciones siguen pendientes.

Lo que aprendemos sobre nuestros cuerpos, nuestros vínculos y nuestros derechos también cambia la forma en que nos relacionamos, ponemos límites y tomamos decisiones. ¿Qué lugar tuvo la ESI en tu vida?

#CrecíConESI #ESI20Años
Post pluri seguimos trabajando. Nos encontramos du Post pluri seguimos trabajando. Nos encontramos durante dos días con compañeres de diferentes organizaciones del país, con quienes articulamos diferentes acciones en torno a la agenda de salud sexual y reproductiva 
Nos tenemos! 💜
20 años de ESI, miles de experiencias. Poner un l 20 años de ESI, miles de experiencias.

Poner un límite, poder decir lo que nos pasa, reconocer una situación que no está bien: muchas de las herramientas que deja la ESI aparecen después, en nuestros vínculos y decisiones cotidianas.

Por eso, hablar de ESI también es hablar de herramientas que nos acompañan para cuidarnos, expresarnos y reconocer violencias.

¿Qué aprendizaje de la ESI te acompaña hoy?
💬 Te leemos.
Seguir en Instagram

Twitter

Tweets por @fundeps

Conocé nuestras actividades

    Fundeps. Córdoba (CP X5000JZH), Argentina. info@fundeps.org
    • Link to X
    • Link to Facebook
    • Link to Instagram
    • Link to Mail
    • Link to Youtube
    • Link to LinkedIn
    • Link to TikTok
    Link to: BID Invest llama a consulta pública por una nueva Política de Acceso a la Información Pública Link to: BID Invest llama a consulta pública por una nueva Política de Acceso a la Información Pública BID Invest llama a consulta pública por una nueva Política de Acceso a la... Link to: Participamos de Argentina Abierta Link to: Participamos de Argentina Abierta Participamos de Argentina Abierta
    Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba